Envían a debate a “Sammy” Morales por lavado de dinero

La jueza Silvia de León cumplió con la enmienda que le hizo la Sala Tercera de Apelaciones y también envió a debate a Mario Orellana, ambos sindicados del caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Por Kenneth Monzón

Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales Cabrera, enfrentará un juicio por lavado de dinero y otros activos. La jueza Silvia de León cumplió con la enmienda que le hizo la Sala Tercera de Apelaciones y también envió a debate a Mario Orellana, ambos sindicados del caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

El Código Penal contempla penas de 12 a 20 años por blanqueo de capitales. “Sammy”, como es conocido el hermano del gobernante, evitó pronunciarse en la “megasala” de audiencias donde también compareció su sobrino José Manuel Morales Marroquín.

Accidentada

La Sala modificó la resolución de la jueza el 10 de julio de 2017. Lo que debía ser una simple notificación se convirtió en una accidentada audiencia.

El defensor Óscar Poroj solicitó separar a la jueza con el argumento de que había emitido opinión. “Dudo de su imparcialidad”, argumentó el abogado de Orellana.

La jueza escuchó a todos los defensores y a los representantes de la Fiscalía y la CICIG durante más de tres horas.

Al final rechazó la acción de Orellana y cumplió con lo que resolvió la sala. Los 24 sindicados, entre ellos la exdiputada Anabella de León, comparecieron en la audiencia.

El fraude en el Registro de la Propiedad

  • La Fiscalía y la CICIG desbarataron una estructura en el Registro General de la Propiedad el 1 de septiembre de 2016.
  • El caso inició por la contratación de personal anómalo.
  • Existen eventos como la compra de canastas navideñas que no se hicieron y la entidad sí los pagó y se entregaron facturas de Plus y Espectáculos (Moralejas).

Dato

  • 4 horas duró la audiencia donde el abogado Óscar Poroj se quejó porque la oficial del juzgado María Juárez muy tarde que debía asistir.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo