PNC reporta la captura del narcotraficante "Juan Chamalé"

Juan Ortiz López cumple una condena de 20 años de cárcel en Estados Unidos.

Por Jerson Ramos

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Rony Alexander Ortiz López, hermano del narcotraficante Juan Ortiz López, alias "Juan Chamalé" o "el hermano Juan".

El señalado fue interceptado por elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC en jurisdicción de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Según el reporte de las fuerzas de seguridad pública:

  • La acción se realizó a inmediaciones del kilómetro 212, en el caserío Nueva Esperanza, del referido municipio.
  • El señalado se transportaba en un vehículo con placas P241GLF.
  • Junto con él iba un hombre que fue identificado como Virgilio García Ixtecoc.
  • Se presume que dentro del automotor se transporta algún objeto ilícito como dinero o drogas.

En el lugar, las autoridades comenzaron un operativo para determinar la veracidad de la información o descartar que dentro del automotor haya algún objeto ilícito.

También puedes leer: Capturan a exconviviente de Guayo Cano, señalada de lavado de dinero

"Chamalé" cumple condena en EE. UU.

"Juan Chamalé" fue condenado en Estados Unidos a cumplir una condena de prisión de 20 años por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La sentencia fue emitida en 2015 por la Corte del Distrito Medio de Florida. En esa ocasión la jueza Virginia Hernández decidió que existían pruebas que vinculaban a Ortiz López con el cartel de Sinaloa, red de narcotráfico que era dirigida por Joaquín "el Chapo" Guzmán, recientemente condenado a cadena perpetua en dicho país.

Ortiz López fue capturado en 2011, durante el gobierno de Álvaro Colom. Él integraba una lista de personas vinculadas al narcotráfico en quienes las autoridades de EE. UU. tenían puesta la vista.

La droga que la estructura del "hermano Juan" recibía tenía origen en Colombia y transitaba por el mar Caribe en lanchas rápidas.

Él trabajaba con Mauro Salomón Ramírez, alias "León de Mar", quien posteriormente formó su estructura propia. También fue extraditado al territorio estadounidense, juzgado y condenado en ese país, en 2017, a cumplir 18 años de cárcel.

También puedes leer: Video graba robo de celular a transeúnte en Amatitlán

Juan Ortiz López, alias "Juan Chamalé" o "el hermano Juan". Juan Ortiz López, alias "Juan Chamalé" o "el hermano Juan". / Foto: Emisoras Unidas

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo