¿Qué significa para Guatemala ser parte del Centro de Desarrollo de la OCDE?

Funcionarios y expertos en el tema económico se refirieron a la integración de Guatemala a este foro y explicaron qué tipo de acompañamiento tendrá el país.

Por Nancy Alvarez

El Gobierno aclaró la confusión que se había dado con relación al ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Inicialmente por declaraciones del presidente Jimmy Morales y publicaciones en el Diario Oficial, se habría contemplado que el país pasó a ser miembro de esa entidad; sin embargo, ya el Ejecutivo confirmó que se trató del ingreso de Guatemala al referido Centro.

Sobre este tema y los efectos que ser parte de esa oficina de la OCDE tendría el país, se conversó este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía; Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior de esa cartera; Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo; y Edgar Balsells, exministro de Finanzas y doctor en ciencias políticas y sociología.

Valladares dio a conocer que la candidatura para ingresar al Centro de Desarrollo se presentó en julio pasado y desde ese momento se indicó que era para ser parte de esa oficina.

“Este es un trabajo que no se inició durante mi gestión como ministro. Es un paso importante, no es que a todos los acepten en el centro, no lo veo que sea una oficinita”, resaltó.

El funcionario señaló que se debe ver lo positivo que esto es para el país, pues se tendrá el acceso a conocer y posteriormente poder adoptar políticas para tener niveles de desarrollo que se anhelan en Guatemala.

Destacó que es un paso adelante, pues se trata de una de las organizaciones más prestigiosas en cuanto a estos temas y es una buena noticia para Guatemala.

“Los beneficios que se pueden obtener rebasan cualquier tema adverso que pudiera haber”, manifestó.

En su opinión, se debe trabajar desde ya y no se necesita ingresar a la OCDE, para tener esfuerzos en la lucha contra la corrupción, a favor de la transparencia y mejoras en los sistemas.

Si se quiere realmente erradicar la corrupción en Guatemala tenemos que cambiar sistemas, no se trata solo de procesos judiciales, aseguró Valladares.

Asimismo, dio a conocer que estar en el Centro de Desarrollo permitirá tener un acompañamiento de la OCDE en esos procesos para cambiar los sistemas y generar menor corrupción.

“Si cambiamos los sistemas estamos luchando por la transparencia y erradicamos la corrupción”, resaltó.

En tanto, el exministro Balsells señaló que el Centro de Desarrollo “es una oficinita” en comparación con las dimensiones de lo que es la OCDE, y es parte de una serie de centros que tiene la organización.

El doctor añadió que ser parte del mismo es una puerta de entrada para edificar una política económica y social para el futuro.

Explicó que la gran preocupación de esa oficina es preparar a los países en temas de inclusión social. Se habla mucho de temas de falta de protección social, refirió.

“Me alegro de que se va a estar hablando más de temas eminentemente sociales, no tanto de política económica. Interesa la innovación y competitividad, pero la prioridades de este centro son políticas sociales”, expuso.

Añadió que es bueno que el Gobierno entre en estos temas, y espera que se implementen las acciones en la materia en lo que le queda del año.

¿Reflejo de avances en transparencia?

Boteo consideró que se dio una “tremenda mentira” al señalarse que Guatemala era miembro de la OCDE.

“Lo está utilizando el presidente en un sentido preocupante en el país, porque obviamente cuando él y sus aliados tratan de sacar a la CICIG ante la comunidad internacional quedamos como un país que queda en el fango de la impunidad, sin interés de transformarnos en un país transparente”, señaló.

A su criterio, el punto fundamental es que ante esa percepción internacional, el presidente trata de poner esta admisión en este foro como un éxito de políticas internacionales, y decir que es un reconocimiento al país, lo cual es una falacia.

Lo que ocurrió es que se admitió a Guatemala en un foro de asistencia a países en vías de desarrollo, para que puedan tener conocimiento de las mejores prácticas y las mejores políticas, pero no está bajo ninguna circunstancia si es un país transparente o no, manifestó el entrevistado.

“Lo que veo es simplemente un intento de utilizar esto para decir que no nos ven tan mal en la comunidad internacional. Lo que están diciendo (en el Centro de Desarrollo) es está bien, lo aceptamos para darle ayuda, porque se ve que lo necesita, para decirle cuáles son las mejores prácticas para desarrollarse”, detalló.

Asimismo, indicó que estar en el foro y saber cuáles son las mejores políticas no van a llevar a Guatemala al desarrollo mientras se continúe teniendo la calidad de funcionarios que hay actualmente, que según él, buscan enriquecerse y seguir bajo la corrupción.

Por aparte, Boteo señaló que los cambios que menciona el ministro serían buenos, pero lo principal es el tema de justicia.

“Si no realizamos cambios en cómo opera el sistema judicial, seguiremos en las mismas”, puntualizó.

Por aparte, Dougherty expuso que pertenecer al Centro de Desarrollo representa tener una guía. “Los cambios los debemos hacer nosotros, los guatemaltecos, por supuesto podemos tener apoyo”.

Indicó que en ese foro no solo están los países en desarrollo, pues Italia y Japón son parte de este.

“La comunidad internacional no está de acuerdo en algunas decisiones, pero eso no significa que nos vean mal. “Pero cuando se ve que se toman decisiones correctas como entrar al Centro de Desarrollo se observa la voluntad”, aseguró.

También dijo que el presidente Morales enfatizó en que el ingresar al Centro de la OCDE trasciende a un período gubernamental y “no es medalla de un Gobierno”.

En ese sentido, consideró que se deben discutir las cosas positivas y reconocerlas, se debe hacer y trabajar para ello y dejar la confrontación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo