Noticias

Guaidó, en camino a la frontera con Colombia por ayuda humanitaria

El autoproclamado presidente interino de Venezuela encabeza este jueves una caravana rumbo a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de la ayuda enviada por Estados Unidos.

El opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, encabeza este jueves una caravana rumbo a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.

"Confirmado, va rodando", dijo a la agencia AFP un colaborador de Guaidó, al ser consultado si el líder opositor ya había salido de Caracas para iniciar un recorrido de más de 900 kms hasta el fronterizo estado Táchira.

Un equipo de AFP sigue de cerca una caravana de una decena de camionetas, en uno de las cuales al parecer va el opositor, aunque no se le ha visto.

Recomendados

Otra fila de autobuses partió del este de Caracas con un grupo de diputados, brevemente detenidos en la carretera.

"Sabemos que el régimen va a poner todos los obstáculos para impedir que lleguemos a la frontera. Pero nada nos detiene, vamos a seguir avanzando", dijo la legisladora Yanet Fermín.

Maduro envía alimentos a Cúcuta

Por su parte, el gobierno venezolano anunció el envío de miles de cajas de alimentos hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro aseguró que se trata de un "show barato" y reiteró que su contraparte estadounidense, Donald Tump, planea una invasión militar.

"Han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza".

El ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, escribió en su cuenta de Twitter que "20 mil 600 cajas" del programa gubernamental de entrega de alimentos a precios subsidiados (CLAP) partieron del puerto de La Guaira hacia Cúcuta.

En un video colgado en la cuenta, 11 camiones contenedores inician su salida del terminal marítimo.

"Esta es la verdadera ayuda humanitaria de Venezuela en solidaridad con las comunidades del Departamento Norte de Santander", afirmó Medina Ramírez.

La ayuda humanitaria concentra el pulso por el poder desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado.

El opositor ha dicho que la ayuda entrará "sí o sí" a territorio venezolano y fijó el 23 de febrero como fecha límite para el ingreso.

Frontera porosa

La gran incógnita es cómo pasará la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado su entrada.

"Tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas", advirtió Guaidó a los militares.

Pero aunque la Fuerza Armada bloquee algunas zonas, la frontera de 2 mil 200 kilómetros entre Venezuela y Colombia es muy porosa.

Algunos sectores son controlados por mafias del contrabando de gasolina y droga que operan en pasos clandestinos.

Ante la escasez y la voraz hiperinflación, a diario pasan cientos de venezolanos por el puente Simón Bolívar, principal paso peatonal que une a Cúcuta y San Antonio Táchira, y por unos 30 pasos ilegales que, según la policía colombiana, existen en la zona.

"No descartamos absolutamente nada", dijo Guaidó, sobre si la ayuda podría pasar por esos puntos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos