Guaidó responde a reto de Maduro; espera elecciones en Venezuela

Respondiendo al reto que le planteó el martes el mandatario venezolano, el opositor Juan Guaidó dijo que espera que su país pueda celebrar elecciones este año.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, se mostró confiado en que su país pueda celebrar elecciones este año.

"Eso (las elecciones) pudiera ser muy pronto, entre seis y nueve meses, una vez cese la usurpación que está teniendo en este momento Maduro", dijo Guaidó, en entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa.

Juan Guaidó Juan Guaidó. / AFP

El comentario fue una respuesta al reto que le planteó el martes Nicolás Maduro, de convocar a elecciones en las que, según el mandatario, le daría "una revolcada con votos".

"¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso", dijo Maduro durante un acto público en Caracas, refiriéndose a Guaidó.

Un "simple chantaje"

El opositor, por su parte, calificó los comentarios de Maduro como un "simple chantaje" y "una declaración vacía para tratar de confundir a la opinión pública internacional".

Insistió en que el Parlamento venezolano está dando los pasos necesarios para poder organizar nuevas elecciones, pero explicó que estas tiene que ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral, órgano que, según dijo, está "secuestrado por el régimen" de Maduro.

"Para tener una elección realmente libre en Venezuela necesitamos renovar el Consejo Nacional Electoral, que ingrese la ayuda técnica" internacional, afirmó.

Guaidó rechazó también que el país se halle cerca de una intervención militar de Estados Unidos, como denuncia Maduro.

"No hay posibilidad de intervención como tal porque va a ser todo decisión de los venezolanos".

Juan Guaidó y Nicolás Maduro AFP

Venezuela está sacudida por una pugna de poder desde el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino, comprometiéndose a organizar nuevos comicios.

Maduro, por su lado, es respaldado por Rusia, Cuba, China y Turquía, y asegura que terminará su periodo (2019-2025), rechazando los llamados de la Unión Europea y varios gobiernos internacionales para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales libres.

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo