Noticias

Vicepresidente de Estados Unidos viajará a Colombia para mostrar apoyo a Guaidó

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar el apoyo "inquebrantable" del gobierno de Donald Trump al líder opositor Juan Guaidó.

Por medio de un comunicado, la oficina de Mike Pence señaló que el viaje del vicepresidente estadounidense tiene como objetivo manifestar el apoyo de la administración de Donald Trump al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"El vicepresidente declarará de manera clara que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se haga a un lado", precisa el texto.

El comunicado apunta, además, que Pence participará en una reunión del Grupo de Lima, y se reunirá con el mandatario colombiano, Iván Duque, quien durante su visita a Washington la semana pasada tocó el tema de la crisis venezolana con Trump.

Recomendados

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad está prevaleciendo", dijo por su parte Alyssa Farah, portavoz de Pence, citada en el texto.

Estados Unidos y Colombia reclaman la salida de Maduro, cuyo mandato, iniciado el 10 de enero de este año, consideran "ilegítimo".

Ambos gobiernos responsabilizan a Maduro de la debacle económica del país petrolero, sumido en un agudo desabastecimiento y una hiperinflación sin precedentes.

En este contexto, unos 2.3 millones de venezolanos han huido del país desde 2015, según la ONU.

Colombia, que comparte una frontera de 2 mil 200 kilómetros con Venezuela, ha recibido al menos 1.1 millones de migrantes.

Guaidó, rumbo a la frontera

Paralelamente, Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, avanzaba en caravana hacia la frontera con Colombia para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.

"Confirmado, va rodando", dijo a la agencia AFP un colaborador de Guaidó, al ser consultado si el líder opositor ya había salido de Caracas para iniciar un recorrido de más de 900 kilómetros hasta el fronterizo estado Táchira.

Un equipo de AFP seguía de cerca la caravana de una decena de camionetas, en una de las cuales, al parecer, iba el opositor, aunque no se le había visto.

*Con información de AFP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos