Noticias

Alcaldes piden prórroga para construir plantas de tratamiento

Jefes ediles de Quetzaltenango solicitaron al Ministerio de Ambiente más tiempo para cumplir con dichos proyectos.

En una reunión sostenida con el Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, miembros de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango pidieron más tiempo para cumplir con la construcción de plantas de tratamiento.

A dicha reunión asistieron jefes ediles de varios municipios y también el gobernador departamental de Quetzaltenango, Julio César Quemé.

El plazo para que las comunas tengan como mínimo dos plantas de tratamiento de aguas residuales y también de deshechos sólidos finaliza en mayo próximo.

Recomendados

Solicitan apoyo

Sheily Vásquez, presidenta de la asociación, dijo que la construcción de plantas de tratamiento está regulada en ley pero aun persisten varias inquietudes que debían ser manifestadas.

“Queremos ver si de alguna manera encontramos apoyo a nuestras inquietudes”, aseguró.

La entrevistada señaló que la reunión estaba enfocada en pedir que se amplíe el plazo establecido en ley. Además descartó que se haya solicitado apoyo económico a las autoridades.

Analizarán petición

Al respecto el Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo que a la fecha los alcaldes del país han cumplido con la normativa.

“Si se da una ampliación sería de manera técnica y no política”, afirmó.

Añadió que además, es necesario que la población guatemalteca sepa que han existido avances importantes en el tema de las plantas de tratamiento.

Los alcaldes, según el entrevistado, han trabajado duro para poder cumplir con la construcción de las plantas residuales y deshechos sólidos.

Hasta la fecha según dijo, hay 268 plantas de tratamiento funcionando a nivel nacional y 500 estudios de pre factibilidad para el mismo tema.

El funcionario señaló que evaluarán la petición de los jefes ediles y como consecuencia determinarán las acciones a tomar.

* Con información de Jaime Soc, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos