Buenas noticias para los aficionados a la astronomía, que este martes 19 de febrero serán testigos de un evento fascinante que se repetirá hasta el año 2026.
PUBLICIDAD
Se trata de un fenómeno celeste que presentará la segunda superluna del 2019, que además será la más brillante que se pueda ver en los próximos siete años.
A esta se le denomina “superluna de nieve”, ya que se produce en un período de grandes nevadas en el hemisferio norte.
Durante la jornada, el satélite estará iluminado casi por completo.
Según astrónomos, su máximo esplendor en América se producirá durante la noche del martes y madrugada del miércoles, mientras que en Europa el mejor momento para apreciarla será al atardecer del martes.
Expertos también aconsejan a los curiosos buscar un lugar alejado de las grandes ciudades para evitar que la capa de contaminación eclipse el fenómeno.
Si no puedes ver el evento en persona, puedes seguir la transmisión en vivo en el sitio del telescopio espacial Slooh (www.slooh.com) y también en su canal de YouTube, la cual dará inicio a las 18:00 (hora de Guatemala).
PUBLICIDAD
¿Por qué ocurre?
El fenómeno de la superluna ocurre cuando la luna llena se encuentra en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra.
En esta ocasión, parecerá incluso más grande y luminosa que la que tuvo lugar el pasado 21 de enero, ya que esta vez el satélite se encuentra a algo menos de 357 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta.
Se podrá observar un 14 por ciento más grande y un 30 % más brillante que una luna llena normal en el apogeo, según El País.
La de esta semana será, además, la segunda de las tres superlunas del 2019. La tercera tendrá lugar el 21 de marzo.
Lee también:
Calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2019
EN IMÁGENES. El eclipse y la espectacular superluna “de sangre”
VIDEO. NASA cortó transmisión en vivo tras aparición de supuesto ovni