Noticias

EN IMÁGENES. El eclipse y la espectacular superluna “de sangre”

Una superluna “de sangre” y un eclipse total de Luna fue lo que pudimos vivir la noche del domingo. ¿No pudiste apreciarlo? Te compartimos algunas imágenes.

Buenas noticias para los aficionados a la astronomía, que este domingo tendrán un platillo inigualable con una coincidencia celeste que se podrá disfrutar por completo en América y parcialmente en Europa y África.

Se trata de un espectáculo que combina la primera superluna del año, que a su vez es una “Luna de sangre”, y un eclipse lunar.

El proceso

Esta “tripleta celeste” tendrá lugar entre la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero, y será visible en Guatemala.

Recomendados

Mira la transmisión en vivo, que inicia a partir de las 21:30 (hora de Guatemala), en el sitio del telescopio espacial Sloohwww.slooh.com y en el canal de YouTube del sitio Infobae.

Así lo vivimos

En Guatemala estuvimos al tanto de todo el proceso del eclipse lunar, sin embargo, las nubes dificultaron un poco la vista por algunos momentos, principalmente cuando el satélite se encontraba en fase completa.

En el centro comercial Miraflores se concentraron varias personas con telescopios, cámaras y todo tipo de lentes para lograr captar este extraordinario momento.

¿Por qué ocurre?

La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358 mil kilómetros, por lo que se puede considerar como “superluna”.

Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillarán en el cielo nocturno.

¿Por qué es roja?

En todos los eclipses lunares totales, el satélite luce con un tono cobrizo, efecto por el que se le conoce popularmente como “Luna de sangre”.

Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

El brillo de la luna debería disminuir en un factor de aproximadamente 10 mil cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra”, apunta la AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos