Entregan al TSE listado de diputados que han perdido inmunidad y podrían buscar reelegirse

El Tribunal Supremo Electoral recibió un listado con el nombre de los congresistas que a la fecha han perdido su derecho de antejuicio.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Tres organizaciones entregaron al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un listado que contiene los nombres de 29 diputados de la actual legislatura que perdieron su inmunidad por diferentes casos y quienes posiblemente buscarán su reelección.

Se trata de las organizaciones Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala, las cuales exponen en una carta que buscan contribuir con el TSE para "comprobar que cada uno de los candidatos a diputado u otro cargo cumpla con lo establecido en la Constitución".

Piden que se analicen perfiles

El presidente de Primero Guatemala, Pedro Cruz, dijo que la intención es apoyar al órgano electoral por lo que solicitan que se analice cada caso de manera individual y minuciosa, ya que es el director del Registro de Ciudadanos el que decide a quien se inscribe y a quien no.

En tanto, José Andrés Ardón, coordinador adjunto de Jóvenes por Guatemala, expuso que presentarán otros listados similares, relacionados con transfuguismo o de contratistas del Estado.

En la carta entregada al Registro de Ciudadanos del TSE se pide otorgar credenciales únicamente a quienes cumplan con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución en lo relacionado a la idoneidad para optar a un cargo de elección popular.

Partidos que conforman el listado

De los 29 congresistas que conforman el listado, 12 pertenecen a la bancada FCN Nación, tres a la Unidad Nacional de la Esperanza UNE y el resto a los partidos Todos, Creo, MR, PAN, Encuentro por Guatemala, el desaparecido partido Líder, Alianza Ciudadana y diputados independientes.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dijo que se evaluarán las candidaturas de las personas que busquen una diputación para determinar si son legisladores actualmente. También será evaluado su historial de afiliación y qué partido lo está postulando, para conocer si es el mismo con el cual participaron en las elecciones generales del 2015, tomando en cuenta que se encuentra vigente una normativa relacionada con el transfuguismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo