Marco Vinicio Mejía impugnó en la Corte de Constitucionalidad (CC) la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, por unanimidad, otorgó un amparo provisional a Zury Ríos para que fuera inscrita como candidata a la presidencia por el partido político Valor.
PUBLICIDAD
La solicitud se admitió y le dieron un plazo de 48 horas a la CSJ para enviar el expediente de amparo.
Según Mejía, los magistrados de la CSJ aplicaron con “interpretación extensiva el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, otorgándole supremacía sobre la Constitución y, a la vez, reformaron el artículo 186, el cual prohíbe la inscripción de Ríos”.
El abogado también aseguró que la presidenciable de Valor representa a grupos que, a su criterio, consolidarán la militarización de la sociedad, la discriminación religiosa y se oponen a la lucha contra la impunidad y la corrupción, por lo que no puede optar a “representación nacional”.
“Como ciudadano guatemalteco tengo el deber y derecho cívico de cumplir y velar porque se cumpla Constitución”, añadió Mejía.
TSE niega inscripción
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción de Zury Ríos como candidata a la presidencia por tener prohibición constitucional.
La candidata es hija de José Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder tras un golpe de Estado. Él dirigió un gobierno de facto entre 1982 y 1983.
PUBLICIDAD
Ante esa negativa, Valor presentó un amparo contra la denegatoria del TSE señalando que no es solamente el hecho que Ríos pueda ser candidata, sino que la ciudadanía pueda votar por quien quiera y sin ninguna imposición.
El 13 de febrero, la CSJ, por unanimidad, otorgó un amparo provisional a Ríos, con el cual el TSE la inscribió como presidenciable.