Noticias

Empleado del MP es capturado, se le señala por dos delitos

Habría reportado la denuncia por el robo de un vehículo que ya figuraba dentro de una investigación, y autorizó su liberación.

Acsel Leonidas López Juárez, trabajador del Ministerio Público (MP), fue capturado por sospechas de que pudo incurrir en dos delitos.

La aprehensión fue informada por el órgano encargado de la persecución penal por medio de su cuenta oficial de Twitter.

En dicho plataforma se indica que el caso se encuentra en la Fiscalía de Asuntos Internos, en donde se determinó que había indicios para someter al señalado a un proceso penal.

Recomendados

De esa cuenta se solicitó a un juzgado del ramo penal que se ordenara su captura.

López Juárez estaba asignado a la sede del MP ubicada en Mixco, en donde trabajaba como oficial.

De acuerdo con la investigación preliminar, el aprehendido habría incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia.

También puedes leer: VIDEO. USAC publica evidencia en la cual constaría el asalto a una estudiante

De esto se señala al empleado del MP

Las investigaciones de la Fiscalía indican que López Juárez habría colaborado con la liberación de un vehículo que estaba vinculado a otra investigación.

Según las pesquisas, dicho efecto se originó por gestiones irregulares realizadas por el sospechoso.

El MP indicó:

"De acuerdo con la investigación, López Juárez ingresó de forma anómala una denuncia de robo de vehículo. El supuesto denunciante nunca se presentó a la Fiscalía".

Se agrega que:

"Además, el ahora capturado no realizó los procedimientos establecidos, pues el reporte fue recibido el 20 de octubre de 2017 y –el sospechoso– lo consignó en el Sistema Informático de Control de la Investigación, cinco días después".

El Código Penal establece que el incumplimiento de deberes se da cuando un funcionario o empleado público omite, se rehuse o retarde el desarrollo de alguna de las tareas que corresponden a su cargo.

Se sanciona con una pena de uno a tres años de prisión.

La denegación de justicia ocurre cuando un juez, un trabajador del MP o una autoridad o agente del sistema de seguridad y justicia de manera maliciosa deja de realizar sus obligaciones.

La pena que se establece en este caso es de una multa que va de Q100 a Q2 mil, Además se le inhabilita entre uno y dos años para ejercer cualquier cargo público.

También puedes leer: Piden renuncia de directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos por dar título a Alonzo

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos