Siete personas son sancionados por cometer delitos de tipo electoral

Se ordenó que los procesados entregaran donativos a diversas instituciones.

Por Jerson Ramos

Un exalcalde y seis personas más fueron sancionados por distintos juzgados del país por haber cometido delitos de carácter electoral.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer el caso por medio de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con lo informado por el órgano encargado de la persecución penal, se trata de hechos que fueron cometidos en 2011 y en 2015.

También puedes leer: TSE investiga al diputado Julio Ixcamey por posible campaña anticipada

Los casos y los delitos

En el primero de los hechos se determinó que el exalcalde Saúl Beltetón Herrera, extitular de la comuna de Guastatoya, en El Progreso, intentó reelegirse en el cargo en las elecciones que se realizaron en 2015.

Junto a Beltetón Herrera también trataron de volver a ser electos Byron Martín Lima Marroquín, Jorge Mario Véliz Estrada, y Edwin Oswaldo López García, quienes ocuparon puestos como síndico y concejal.

Todos ellos ya se habían desempeñado en la comuna en el período de enero de 2012 a enero de 2016.

Para ser inscritos como candidatos en el evento electoral, mintieron respecto de no tener juicios pendientes.

"Ante un notario, dieron declaración jurada donde faltaron a la verdad con malicia, toda vez que indicaron datos que no eran ciertos, entre ellos que no tenían juicios pendientes; sin embargo, se estableció en los registros de la Corte Suprema de Justicia que la Contraloría General de Cuentas presentó en contra de estas personas un recurso que se encontraba pendiente de ser resuelto".

Fueron beneficiados con un criterio de oportunidad para suspender el proceso penal en su contra.

Además, ofrecieron mantener un buen comportamiento durante un año. Incumplir dicha promesa haría que se revoque el beneficio.

Por último, se les ordenó donar Q1 mil 500 por cada procesado. De la cifra total se destinarán Q3 mil para los bomberos de la cabecera de Jalapa, y los Q3 mil restantes a los socorristas de Guastatoya.

Otro caso relata que José Israel Barrios Alvarado cometió el delito de abuso de autoridad con propósito electoral. Se le otorgó el criterio de oportunidad a cambio de que aporte tres quintales de arroz, tres quintales de frijol y tres quintales de harina de maíz al asilo de ancianos que funciona en Retalhuleu, así como entregar 15 ejemplares de la Ley Electoral y de Partidos Políticos a una escuela aledaña a su domicilio.

El 22 de marzo de 2015 se presentó junto candidato a alcalde por el desaparecido Partido Patriota, Julio César Cigarroa Escobar, y ofreció la entrega de fertilizantes a cambio del voto.

Para ese entonces laboraba como delegado de la extensión rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación del referido departamento.

Por último, Norma Benancia Tobar Rizo deberá entregar un quintal de arroz al asilo de ancianos de Retalhuleu y una copia de la Constitución Política de la República a una escuela que se ubica cerca de su vivienda.

Se demostró que ella el 11 de junio de 2011 se identificó ante la delegación departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Retalhuleu con una cédula de vecindad de Santa Cruz Muluá; sin embargo el documento era falso.

En junio de 2016 el TSE la denunció por uso de documentos falsificados.

Cada uno aceptó haber cometido los delitos por los cuales fueron señalados.

También puedes leer: TSE pedirá informes al MP y al OJ si Samuel Morales presenta solicitud para ser candidato

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo