¿Cómo incide en el proceso electoral el alto número de candidatos a cargos públicos?

Las elecciones generales 2019 se llevarán a cabo el domingo 16 de junio.

Por Nancy Alvarez

Cómo se prevé el desarrollo del proceso electoral 2019 en Guatemala, principalmente por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se aplicarán por primera vez, fue el tema analizado este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Adrián Zapata, analista político; y Juan Callejas, mercadólogo, analista político y catedrático universitario, participaron como invitados en cabina.

Uno de los puntos abordados fue el de la cantidad de aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la república.

Se podrían superar los 20 binomios participantes, tomando en cuenta la cantidad de partidos políticos inscritos actualmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A criterio de Callejas, el alto número de organizaciones políticas compitiendo por obtener los cargos públicos muestra la incapacidad de los ciudadanos de ponerse de acuerdo.

“Es una debilidad de nuestro sistema democrático. De alguna manera la parte del ámbito jurídico que rige las posibilidades del desarrollo de la democracia republicana en Guatemala no son coherentes con la posibilidad de generar partidos políticos fuertes”, refirió el analista.

Zapata fue cuestionado acerca de si la aplicación de las reformas a la Ley Electoral ha hecho que se incremente la cantidad de agrupaciones participantes.

En su opinión, no es adecuado, e incluso es injusto culpar a estas modificaciones, o a las leyes en general, sobre las debilidades que van allá más de lo jurídico.

Añadió que las reformas con un avance para el fortalecimiento del proceso democrático en el país.

Por aparte, consideró que “hay cierta angustia de los partidos de tener en su interpretación el presentar candidatos con tal de no desaparecer, aunque esto no necesariamente coincide con la realidad”.

Falta de propuestas

A criterio de Zapata, es difícil imaginar que con la situación actual de Guatemala, las condiciones regionales y mundiales haya más de 20 propuestas para gobernar.

“Entonces lo que se podría pensar es que no hay propuesta y lo único que hay es una participación electoral, pero que el sustento de esta, que debería ser programático, es inexistente”, resaltó el analista.

Callejas coincidió en la falta de propuestas de parte de las organizaciones políticas, pues estas básicamente se resumen en lemas de campaña.

“El asunto es que nosotros como ciudadanos, los medios de comunicación y los actores de los distintos ámbitos de poder se han contentado con analizar las propuestas políticas, lo que es parte de la catástrofe, desde el punto de vista del eslogan de la campaña”, resaltó el catedrático.

En ese sentido resaltó que el TSE, los partidos políticos y los medios de comunicación social deben aportar para formar a los ciudadanos en materia de lo que es una democracia republicana y su contenido.

Voto nulo

Callejas se refirió al tema del voto nulo y consideró que la ciudadanía tiene ahora la posibilidad de darle plusvalía.

“Nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de que el proceso electoral sea fallido porque vamos a defender la democracia”, manifestó.

Mientras que Zapata consideró que es muy escaza la probabilidad de que un voto nulo pueda ser de tal magnitud que tenga los efectos legales que están previstos, pues los votantes podrían creer que se estaría desperdiciando su voto si lo aplican de esa manera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo