México solicita información sobre exdiputado Rabbé

El expresidente del Congreso se encuentra detenido desde julio del año pasado en el vecino país.

Por Joel Maldonado

Una nueva solicitud por autoridades de México ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación del extitular del Legislativo, Luis Rabbé Tejada, la cual fue trasladada al Ministerio Público, informó el viceministro, Pablo César García.

Aunque el funcionario no brindó mayores detalles de la petición, comentó que han sido varias ocasiones que han recibidos solicitudes.

Rabbé es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de peculado por sustracción, abuso de autoridad y nombramientos ilegales cuando estuvo a cargo del Congreso.

Detenido en México

Rabbé Tejada fue detenido en el estado de Nuevo León, México, en julio el año pasado y había sido declarado prófugo desde julio de 2016.

Según información del Ministerio Público, la extradición del excongresista puede durar hasta tres años debido a los amparos que ha presentado el sindicado, por lo que se solicita información a Guatemala para decidir si es enviado a su país.

Una de las situaciones de Rabbé es que está casado con la mexicana Rosaura Guadalupe González por lo que puede solicitar ciudadanía mexicana.

Otros detenidos

También por ese caso fueron detenidos otros integrantes de su junta directiva, como Arístides Crespo, cuando salía del Congreso.

Mientras que los excongresistas Carlos López Girón y Julio César López Villatoro se encuentran prófugos por ser integrantes de esa junta directiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo