Expresidente del Congreso Luis Rabbé es capturado en Nuevo León, México

Después de casi dos años de estar prófugo por un caso de corrupción en el Congreso, el Ministerio Público confirmó la detención del político con apoyo de la Interpol.

Por Joel Maldonado

Aunque por varios meses evitó proporcionar su nombre completo para no ser identificado, ayer el exdiputado Luis Armando Rabbé Tejada fue detenido en el estado de Nuevo León, México.

La Procuraduría General de la República (PGR), de ese país, notificó el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición de Luis Armando “R”, en la cual no se utilizó la violencia y se respetaron los derechos humanos del exfuncionario.

De acuerdo con información oficial, Rabbé Tejada será puesto a disposición de un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la capital mexicana.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), evitó mencionar el plazo en el que puede ser trasladado el exlegislador, ya que tiene derecho a presentar cualquier medida de defensa ante el juez.

El presidente del Legislativo durante 2015 es señalado de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, según la investigación del Ministerio Público por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas, en 2016.

Rabbé Tejada se desempeñó como ministro de Comunicaciones durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, fue candidato a la presidencia y anteriormente buscó llegar a la Municipalidad de Guatemala.

Evita ser detenido

Pocos días antes de que perdiera la inmunidad, el excongresista se presentó a Tribunales y de forma sarcástica mencionó: “Aquí estoy, vengan a traerme, pónganme ya las esposas y métanme preso, pues”.

El fiscal Sandoval señaló que durante la gestión de Rabbé el Congreso autorizó la contratación de 157 plazas, de las cuales tres estaban al servicio de él, pero no desempeñaron las funciones, por lo que se le vinculó en el caso Plazas fantasma”, que es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.

Rabbé Tejada logró su reelección como diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del empresario Manuel Baldizón, quien está detenido en Estados Unidos por supuestamente haber recibido sobornos por la constructora brasileña Odebrecht, como lo indica la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Político apoyando al gobierno de turno

Por su cercanía con el dueño de los canales nacionales mantuvo cercanía con el presidente de turno en el poder para conseguir algunos favores.

  • En 2014 logró acuerdos con el Partido Patriota y Líder para ser electo presidente del Congreso.
  • Durante las elecciones de 2015 se pasó al partido Líder para lograr su reelección.
  • La Contraloría General de Cuentas en 2016 denunció anomalías durante la gestión de Rabbé.
  • El expresidente del Congreso salió del país el 25 de agosto de 2016.
  • Alfredo Rabbé, hermano del ayer capturado, también se encuentra detenido por otro caso de plazas fantasma en el Congreso.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo