Noticias

MP pide a Interpol activar alerta para ubicar a señalados en caso que vincula a la UNE

La semana pasada se conocieron los resultados de una investigación que reflejan posibles irregularidades en el financiamiento electoral del partido verde.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Interpol iniciar una búsqueda internacional de las personas que están señaladas en el caso por supuestas irregularidades en el financiamiento del partido UNE y se encuentran prófugas.

Esto se da en seguimiento a las investigaciones del Ministerio Público (MP), trabajadas en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyos resultados fueron revelados la semana pasada.

Según las pesquisas, por lo menos Q19.5 millones utilizados en la campaña electoral de 2015 del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Recomendados

Por este caso la Fiscalía solicitó al Organismo Judicial retirar la inmunidad a Sandra Torres, candidata a la Presidencia por dicha agrupación política.

Buscan ubicarlos

De acuerdo con el ente investigador, algunas de las personas que tienen orden de aprehensión por este caso no fueron ubicadas en el país.

Se pidió a la Interpol activar la alerta roja para poder ubicar a:

  1. Mario Roberto Leal Castillo
  2. Mario Roberto Leal Pivaral
  3. Rodrigo Leal Castillo
  4. Luis Fernando Pérez Vargas
  5. Carlos Enrique López Girón
  6. Julio Cesar López Villatoro
  7. Susana Patricia Castellanos González
  8. Maynor Feizal Zimeri Corado

Acerca del caso

Los hallazgos relacionados con la UNE surgieron en el marco de las pesquisas que en su momento realizó el MP en relación al caso conocido como Traficantes de Influencias.

En esas investigaciones se vio involucrada una entidad que estaba bajo control de una de las personas que ahora se encuentran procesadas en esa causa.

La Fiscalía pudo determinar que existieron operaciones entre esa entidad y una sociedad anónima, bajo control de la "familia Leal", dijo el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

“Al hacer la investigación financiera correspondiente, tanto del origen como del destino de los recursos, se puedo determinar que mucho de este dinero fue utilizado para el financiamiento de la campaña del partido político UNE”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos