Noticias

Allanan sede del partido UNE en la zona 10

Elementos del Ministerio Público están dentro de la sede del partido UNE, ubicada en la 10ª. avenida y 14 calle de la zona 10.

Un operativo se lleva a cabo este miércoles por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Las diligencias son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En declaraciones brindadas a Emisoras Unidas, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que para este procedimiento se tuvo una coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recomendados

Según se ha dado a conocer, se trata de acciones en el marco de las investigaciones que se siguen por un caso relacionado con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Vinculado a la UNE

El fiscal Sandoval adelantó que el caso está relacionado con la no declaración ante el Tribunal Supremo Electoral de por lo menos Q19.5 millonesfondos que habrían sido utilizados por el partido verde en la campaña de 2015.

La información será ampliada en las próximas horas por medio de comunicados, aseguró.

Allanan sede

Como parte del operativo, elementos del Ministerio Público están dentro de la sede del partido político en mención, ubicado en la 10ª avenida y 14 calle de la zona 10.

En el lugar hay agentes inspeccionando las oficinas.

Se observa que empleados de esa sede están en el área de parqueo en una banca mientras los fiscales realizan su trabajo.

Una unidad de técnicos busca documentar posibles evidencias y embalar papelería u otros objetos que puedan contribuir en las pesquisas.

Llega secretario del partido

El diputado y secretario general del partido UNE, Óscar Argueta, llegó a la sede del partido y habló sobre el operativo:

“Vamos a analizar la ruta que debemos seguir. Vengo a ver qué está pasando. Aquí hay documentación propia del partido. Quiero saber exactamente qué están buscando”.  

Luego de que no se le permitiera acceder al inmueble, el legislador se retiró del lugar e indicó que se reunirá con su bancada para analizar el tema.

Piden antejuicios

El Ministerio Público (MP) presentó siete solicitudes de antejuicio contra personas que estarían vinculadas en este caso, incluida Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE.

Los señalados son:

  1. Sandra Torres, candidata a la presidencia de la República
  2. Karina Alexandra Paz Rosales, diputada de la UNE
  3. Jairo Joaquín Flores Divas, diputado de la UNE
  4. Julio Ixcamey Velásquez, diputado de la UNE
  5. Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado de la UNE
  6. Ángel Guarcas, alcalde municipal de Chiché, Quiché
  7. Pedro Raymundo Cobo, alcalde municipal de Nebaj, Quiché

Tags

Lo Último


Te recomendamos