Órganos jurisdiccionales confirman que no han emitido solvencia a Samuel Morales

El Juzgado y el Tribunal que han conocido el caso Botín Registro de la Propiedad informaron que en esas instancias no se ha gestionado algún certificado para que el hermano del presidente Jimmy Morales pidiera que se borraran sus antecedentes policíacos.

Los órganos jurisdiccionales que han conocido el proceso de Botín Registro de la Propiedad aseguraron que no han emitido la solvencia para que Samuel Morales, sindicado en este caso, pueda pedir una carencia de antecedentes policiacos.

Se verificó el tema con personal del Juzgado Sexto Penal y el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, que han tenido a su cargo el proceso en sus diferentes fases.

Según informaron, hasta ahora no han gestionado ningún certificado para que el hermano del presidente Jimmy Morales pueda pedir que se borren sus antecedentes.

Esto se da luego de que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, confirmara que Morales hizo la solicitud en esa entidad, pero evitó dar más detalles. Solo indicó que debe analizarse, pues cada caso es diferente.

Para limpiar los antecedentes policíacos, que es un proceso administrativo, se debe presentar la certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique cómo resolvió la situación en definitiva y que no existe recurso o notificación pendiente del interesado.

Aun con proceso penal, Sammy Morales pide limpiar antecedentes policíacos

Juicio

Samuel Morales y su sobrino José Manuel Morales, hijo del presidente, están señalados junto con otras 23 personas en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), supuestamente se autorizaron 16 plazas “fantasma” por las cuales se desembolsó Q3 millones.

Además, utilizando fondos de esa entidad se habrían pagado de forma anómala Q300 mil por concepto de servicios y montajes de banquetes, los cuales en realidad no se llevaron a cabo.

Tribunal confirma que CICIG queda fuera del juicio del caso Botín

(Visited 21 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO