Linares Beltranena presenta iniciativa para derogar acuerdo de CICIG

El legislador añadió que espera que se cuente con los 80 votos necesarios para respaldar su propuesta.

Por Publinews

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó el anteproyecto de una iniciativa para derogar la ley que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según señaló, la propuesta se la trasladó hace tres semanas al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y consiste en dejar sin efecto el decreto legislativo emitido en 2007, que ratificó el acuerdo suscrito por Naciones Unidas y Guatemala para establecer la comisión.

“El punto de la CICIG es muy claro, el Ejecutivo ya la expulsó, pero como en 2007 hubo un decreto del Congreso respaldando la decisión del Ejecutivo, es menester que el mismo Congreso termine con ese decreto que respaldó la decisión del Ejecutivo”, manifestó Linares a Emisoras Unidas.

El legislador añadió que espera que se cuente con los 80 votos necesarios para respaldar su propuesta.

En declaraciones brindadas a Emisoras Unidas, Linares consideró que aspectos relacionados con la CICIG podrían haber sido abordados en las recientes reuniones de los presidentes de los Organismos del Estado.

Indicó que los encuentros habrían sido para dialogar sobre ese y otros temas, incluidas las decisiones de la Corte de Constitucionalidad, que según él, están fuera de sus atribuciones constitucionales.

Rechaza declaraciones

El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, emitió un comunicado por medio del cual rechazó lo referido por Linares sobre los encuentros con el mandatario Jimmy Morales y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez.

En torno a supuestos acuerdos alcanzados, en las reuniones se aclara que el diputado Linares no estuvo presente en las mismas, se lee en el documento.

“Las reuniones fueron de cortesía y NO se abordó ningún tema de tipo laboral”, añade.

 

También menciona que el tema al cual hace alusión el parlamentario nunca se abordó y que es una “irresponsabilidad total” de su parte brindar declaraciones sobre reuniones en las que no estuvo presente.

* Con información de Francisco Pérez y Joel Maldonado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo