El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia envió una carta a Álvaro Arzú Escobar, mostrando su preocupación y descontento pro la iniciativa de ley que busca derogar el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
PUBLICIDAD
De acuerdo con la misiva, los legisladores muestran su rechazo ante el posible riesgo que se incluya dentro de la agenda legislativa la posibilidad de derogar el Decreto que ratifica el acuerdo de creación de la Cicig.
"Desacato"
Cualquier acción de esta índole podrá ser considerada como desacato a las resoluciones de amparo emitidas por la Corte de Constitucionalidad, así como una violación clara a la Constitución Política de la República, se indica.
El acuerdo de creación de Cicig, por ser un tratado internacional, fue aprobado por mayoría absoluta del Congreso de la República,razón por la cual se enfatiza su carácter de tratado internacional y, por ende, se aplican las normas y procedimientos establecidos en la Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados, incluyendo los procedimientos de cumplimiento, denuncia, suspensión o retiro.
Nos preocupa que el Congreso pudiera manifestar su apoyo a la denuncia o a la terminación por anticipado del acuerdo de creación de la Cicig".
Finalmente, los diputados exhortan a sus compañeros a que se actúe de conformidad con la ley, respetando el marco normativo nacional e internacional que da respaldo legal al acuerdo de creación de Cicig.
PUBLICIDAD
Presenta iniciativa
El diputado Fernando Linares Beltranena presentó el anteproyecto de una iniciativa para derogar la ley que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Según señaló, la propuesta se la trasladó hace tres semanas al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y consiste en dejar sin efecto el decreto legislativo emitido en 2007, que ratificó el acuerdo suscrito por Naciones Unidas y Guatemala para establecer la comisión.