Multas entre 40 mil y 200 mil pagarán los centros educativos que cobren gastos de graduación

Los padres de familia pueden denunciar a los establecimientos que hagan estos cobros.

Por Yuly Pérez

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Educación (Mineduc) sancionan con multas los cobros por actos de graduación.

Las multas oscilan desde Q40 mil hasta Q200 mil a todos los centros educativos que soliciten pagos por actos de graduación y los trámites de papelería.

El vocero de la Diaco, Carlos Velásquez, ha informado que se han llevado a cabo supervisiones a los colegios que han sido reportados por los padres de familia.

Ayer, viernes 8 de febrero, la Diaco realizó una supervisión en el colegio Rotterdam, en Ciudad de Plata II, zona 7, uno de los establecimientos de los que han recibido denuncias por pedir cuotas no autorizadas.

Durante la verificación acompañaron las autoridades del Mineduc, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Trabajo (Mintrab), quienes forman parte del "Plan Educa".

Denuncias

La Diaco ya ha recibido 219 quejas, de las cuales 160 ya están siendo atendidas mediante inspecciones.

Los establecimientos públicos y privados tienen prohibición de cobrar por actos de graduación, según el Acuerdo Ministerial Número 2746-2018, que entró en vigencia desde el pasado 29 de septiembre.

Los afectados pueden denunciar anomalías al 1544 de la Diaco y al 1555 del Procurador de los Derechos Humanos.

Escuela Foto: Oliver de Ros

Tienen que emitir factura

El Ministerio de Educación tiene divididos los cobros entre curriculares, extracurriculares y adicionales.

En el caso de esos dos últimos hay obligación de que se entregue factura, de lo contrario, los padres de familia pueden denunciar, afirmó.

Los casos de extracurriculares son:

  • Uniformes
  • Útiles
  • Libros
  • Excursiones
  • Bus
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo