Noticias

Seis procesados por corrupción en el IGSS recuperarán su libertad

Deberán cancelar fianzas de Q50 cada uno de los sospechosos.

Seis vinculados al caso"Ambulancias", en el cual se señalan tres supuestos casos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), recuperarán su libertad.

El beneficio fue concedido por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, en donde, durante la noche del pasado viernes 8 y en la madrugada de este sábado 9 de febrero, se realizó una audiencia de revisión de la medida de coerción.

La diligencia estuvo a cargo del juez Víctor Cruz, quien determinó que los sospechosos deben cumplir arresto domiciliario.

Recomendados

En ese sentido, los beneficiados fueron:

  1. Julia Amparo Lotán Garzona.
  2. Julio Roberto Suárez Guerra.
  3. Max Erwin Quirín Schoder.
  4. Óscar Armando García Muñoz.
  5. Álvaro Manolo Dubón González.
  6. Estela Dominga Cuéllar.

Lotán Garzona, Suárez Guerra y Quirín Schoder integraron la junta directiva del Seguro Social que encabezó Juan de Dios Rodríguez.

Además, Lotán Garzona era representante de los trabajadores; Suárez Guerra presidía el Banco de Guatemala; y Quirín Schoder era delegado del sector patronal ante el IGSS.

García Muñoz laboraba como gerente general de la entidad, Dubón González fue gerente administrativo y Cuéllar ocupaba la subgerencia de Integridad y Transparencia.

También puedes leer: VIDEO. PNC asegura haber capturado al verdadero cómplice de ataque a bus de la ruta 32

Prohibiciones para procesados en el caso del IGSS

Cruz aceptó que los señalados guardaran prisión en sus respectivas viviendas, pero les impuso varias medidas sustitutivas para mantener el control de sus actividades y su participación en el proceso.

Las restricciones son:

  1. Arresto domiciliario en su vivienda de habitación.
  2. Arraigo en el país y la obligación de informar al Juzgado cada vez que deban salir del territorio nacional, para lo cual se deberá desarrollar una audiencia en la cual se discutiría si se autoriza viaje.
  3. Además, previo a entregarles las órdenes de salida de la prisión, deben cancelar fianzas de Q50 mil cada uno.

También puedes leer: “Qué mejor podría suceder que los tres presidentes del Estado se pongan de acuerdo”

Tags

Lo Último


Te recomendamos