Noticias

Gustavo Martínez, exsecretario de la Presidencia, enfrentará juicio por tres delitos

El exfuncionario está señalado en el caso TCQ.

Por resolución de una Sala, el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Martínez, enfrentará juicio por el delito de cohecho pasivo en el caso TCQ.

 

La Sala Segunda de Mayor Riesgo declaró con lugar una apelación planteada por el Ministerio Público (MP), con relación a la clausura provisional del proceso por ese delito.

Recomendados

El fallo contra el que accionó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue emitido por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, en marzo de 2018.

Ahora Martínez, quien es yerno del expresidente Otto Pérez, deberá enfrentará juicio por los delitos de fraude, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Señalamientos

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), exfuncionarios y particulares integraron una estructura criminal para obtener beneficios económicos de forma irregular.

Martínez, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el exmandatario Otto Pérez, son algunos de los implicados en este caso.

Supuestamente este grupo funcionaba con roles definidos y habría gestionado la celebración y ejecución del contrato anómalo a favor de la entidad TCQ S.A.

El mismo estaba enfocado en “ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores”, detalla la comisión.

* Con información de Emisoras Unidas y CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos