Noticias

Exsubdirector de Investigación Criminal de la PNC recuperará su libertad

Jueza da fianza de Q400 mil a Stu Velasco.

El exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, fue beneficiado con arresto domiciliario.

La resolución fue dictara este viernes 8 de febrero por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien indicó al señalado que previo a elaborar los documentos que contienen las órdenes para que el Sistema Penitenciario (SP) le permita salir de la cárcel, debe cancelar una fianza de Q400 mil.

Dicha cifra puede ser acreditada por medio de un depósito en el Organismo Judicial (OJ) o puede hacerse a través de una afianzadora.

Recomendados

 

Velasco manifestó su agradecimiento a las personas que le han manifestado su apoyo ante el proceso penal que enfrenta.

También expresó que confía en la justicia y que está dispuesto a someterse a la misma.

"Una persona de justicia debe enfrentar la justicia, y esa es una máxima que debe tener todo ciudadano", dijo.

También puedes leer: Morales: “Qué mejor podría suceder que los tres presidentes del Estado se pongan de acuerdo”

Exsubdirector de PNC vinculado a ejecuciones extrajudiciales

Velasco es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestamente integrar una estructura criminal que operaba en el Ministerio de Gobernación.

Los señalamientos del caso indican que en 2005, cuando 19 reos de la cárcel de máxima seguridad de Escuintla, conocida como "El Infiernito", burlaron los sistemas de seguridad y escaparon de dicho centro.

El Ministerio de Gobernación habría puesto en marcha un plan para ubicar y recapturar a los fugitivos; sin embargo, la actividad que se habría desarrollado tuvo como objetivo eliminarlos.

Uno de los sospechosos en el caso es el entonces titular de la cartera del Interior, Carlos Vielmann Montes, a quien el órgano encargado de la persecución penal señala como jefe de la estructura.

En esta fase se investigó la muerte de siete de los fugados, quienes habrían sido ultimados por las fuerzas de seguridad, pero dentro de los cargos que la Fiscalía hizo solo se señalan tres crímenes.

También puedes leer: "Todos tienen derecho a participar", dice Thelma Aldana en redes sociales

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos