Noticias

Juez pesquisidor recomienda retirarle la inmunidad al diputado Claude Harmelin

El legislador es sindicado de cuatro delitos.

El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Eduardo Galván Casasola, pesquisidor en el proceso de antejuicio contra el diputado Claude Harmelin de León, recomendó retirarle la inmunidad al legislador para que pueda ser investigado por el Ministerio Público (MP) por supuestos delitos electorales.

El juez pesquisidor presentó este miércoles su informe, en el cual dio a conocer su recomendación, ahora corresponderá a la CSJ decidir si el parlamentario perderá su inmunidad.

Harmelin es sindicado de falsedad material, falsedad ideológica, agravación electoral y perjurio.

Recomendados

Según investigaciones de la Fiscalía, esta persona fue inscrita de forma fraudulenta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la supuesta falsificación de firmas y actas para que pudiera ocupar la casilla 1 del listado por el Distrito de Guatemala.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, presentó el 27 de marzo de 2017 una solicitud de antejuicio contra Harmelin, quien actualmente integra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Ese mismo día fue capturado el exdelegado departamental del Registro de Ciudadanos del TSE, José Prado Vásquez, sindicado del delito de incumplimiento de deberes, ya que aparentemente asesoró a representantes del partido político Fuerza para suscribir un acta en blanco y que la misma fuera llenada posteriormente.

“El objetivo era beneficiar al candidato a diputado Claude Harmelin de León y permitió su posterior inscripción fraudulenta por el partido Fuerza en la primera casilla”, detalló el ente investigador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos