Noticias

Juez Pablo Xitumul da detalles de la agresión en su contra

“Me arrebata mi documento de juez y me toma del cuello”, recordó. El togado dio a conocer que esta sería la tercera vez, en menos de seis meses, que elementos policiales le toman fotografías o lo persiguen.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, brindó detalles de la agresión que sufrió el pasado fin de semana por parte de un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

PUBLICIDAD

En entrevista con Emisoras Unidas, el togado explicó que acababa de abordar su vehículo, junto con su nieta pequeña. En este se encontraban también sus dos hijos menores y su hijo mayor de edad. Cerca, en otro automóvil, estaba su esposa.

De repente se presentó el elemento de la entidad de seguridad, José Cuxaj, con otros “tres o cuatro” agentes armados.

Recomendados

“Lo primero que me gritó fue descienda del vehículo, vamos a revisar el vehículo. Cuando me grita de esa manera yo le digo cálmese, aquí no ha pasado nada, pero que baje a mi familia no se va a poder”, relató.

Al escuchar lo dicho por Xitumul, el agente preguntó que cómo era posible que no se pudiera y citó el artículo 25 de la Constitución Política de la República, que habla de la revisión de vehículos y personas.

“Ya lo sé, yo soy abogado y juez”, fue la respuesta de Xitumul, pero según su relato, el agente se molestó y usó palabras peyorativas en su contra.

“Buenas noches cómo están, en qué les puedo ayudar, esas fueron mis primeras palabras, pero después de que el individuo me había gritado, amenazado, empuñado su arma y amenazado con engrilletarme”, indicó el togado.

La actitud de Cuxaj hizo pensar a Xitumul que posiblemente se encontraba bajo efectos de licor o de alguna droga.

“Cuando le dije soy juez, más se enojó”, dijo. Entonces él le explicó que podía bajar y entregarle sus documentos, pero que se calmara, porque “estaba descontrolado”.

“Me arrebata mi documento de juez, me toma del cuello y me prensa a la portezuela de mi vehículo”, recordó.

De alguna manera lo empujó para quitárselo de encima, pero pudo controlarse para no reaccionar de manera proporcional y guardar la calma, agregó.

Al ser consultado acerca de por qué el personal asignado a su seguridad no reaccionó para contrarrestar la agresión en su contra, indicó que este tiene instrucciones de no hacerlo hasta que reciban la orden específica de parte de él.

Sin embargo, tomando en cuenta que había personas con armas y su familia estaba allí, Xitumul optó por manejar la situación con calma y no pedir su intervención.

No es la primera vez

De acuerdo con Xitumul, esta sería la tercera vez en menos de seis meses que elementos policiales le toman fotografías, lo persiguen o intentan revisarlo sin justificación.

“Ya me han tomado fotografías y videos en Antigua Guatemala, cuando yo estaba con mi hijo. Lo denuncié al Ministerio Público y este pidió los informes y al parecer ellos (los policías) no tenían nada que hacer en el lugar”, mencionó.

Otra vez, en la calzada San Juan, querían revisar el vehículo asignado a su persona. Fue una acción que surgió “de la nada”, pues se encontraba en el parqueo de un restaurante, con los elementos de su seguridad presentes.

“Lo del sábado se cree que de repente alguien llamó y dijo allí está el individuo y por eso llegaron con prepotencia”, exclamó.

Investigación

Pablo Castillo, vocero de la PNC, explicó a Emisoras Unidas que desde el sábado en la noche, cuando se dio el incidente, personal de la Inspectoría de la institución de seguridad se presentó al lugar para darle seguimiento al caso.

Confirmó que hay una investigación en curso a lo interno para ver si se incurrió en algo fuera de la ley.

En tanto, Xitumul aplaudió que se haya tomado las acciones administrativas correspondientes por parte de la PNC.

Asimismo, dio a conocer que ya hizo la denuncia ante el Ministerio Público y la ampliación de la misma por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y por atentado, ya que Cuxaj lo habría tomado por el cuello.

Por aparte, señaló que personalidades del ámbito nacional se comunicaron con él y una de estas le pidió que “esto se cerrara y se quedara así”, pero él considera que se deben sentar precedentes.

“Se debe respetar a la población, los elementos de seguridad están para velar por la seguridad de las personas”, dijo.

Pide instruir a elementos de seguridad

A criterio de Xitumul, es necesario instruir a la ciudadanía sobre el contenido del artículo 25 de la Constitución, que señala que solo con causa justificada las fuerzas de seguridad podrán revisar las personas y vehículos.

El togado resaltó que esa acción debe darse respetando la dignidad e integridad de las personas.

Por ello, considero que los elementos policiales a nivel nacional, desde elemento policial inicial hasta el comisario general y director de la PNC, hasta el ministro de Gobernación, deben releer, interpretar y entender ese artículo.

Tags


Lo Último