Noticias

Inspector de la PNC agrede a juez Pablo Xitumul

El titular del Tribunal de Mayor Riesgo C sentenció a 15 años a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por fraude para la limpieza del lago de Amatitlán.

El juez Pablo Xitumul de Paz denunció que José Cuxaj, inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) lo agredió la noche del sábado cuando estaba por llegar a su residencia cerca del kilómetro 20.5 hacia Ciudad Quetzal.

PUBLICIDAD

Según informó el funcionario del Organismo Judicial, el inspector le solicitó que descendiera del vehículo ya que los niños que viajaban con él eran sospechosos.

Además, Xitumul indicó que cuando le informó al oficial de la PNC que era juez le respondió que “le pelaba” y lo agarró del cuello, por lo que no descarta que Cuxaj había ingerido bebidas alcohólicas.

Recomendados

El juez relató que era acompañado de su nieta y cuando el inspector le solicitó que bajara de su vehículo y él le respondió que no, lo empezó a insultar, por lo que fue retenido alrededor de media hora sin alguna razón, ya que llamó a más autopatrullas para grabarlo y la situación se normalizó ya que se presentó un comisario.

La PNC no se ha pronunciado sobre la denuncia del juez quien solicitó que se amonestara de inmediato a Cuxaj por su comportamiento y además agregó que presentará una denuncia contra el agente de la Policía.

Sentencias emitidas

El juez Xitumul condenó a más de quince años a la ex vicemandataria Roxana Baldetti por el fraude y asociación ilícita en el caso para fingir la limpieza del lago de Amatitlán.

Además, condenó a 33 y 58 años varios militares por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal de su hermana, hecho que ocurrió en 1981.

 

Tags


Lo Último