Fiscalía indaga sobre agresión al juez Xitumul

El juez Pablo Xitumul denunció que José Cuxaj, inspector de la PNC, lo gritó y lo agarró del cuello la noche del sábado afuera de su vivienda. El juzgador estaba con su hijo y nieta, ambos menores de edad.

Por Saira Ramos

La Unidad de Delitos contra Operadores de Justicia de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) contactó al juez Pablo Xitumul luego de que denunció la agresión de José Cuxaj, inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Un fiscal me contactó y le hice saber lo que ocurrió. Mi nieta, de seis años, y mi hijo, de 15, fueron los más afectados porque ellos iban conmigo en el vehículo”, contó el juzgador.

La noche del sábado, Cuxaj exigió revisar el vehículo de Xitumul, el cual estaba parqueado cerca de su casa. Ante la negativa del juez, el policía le alzó la voz y lo agarró del cuello. Después les tomó fotografías.

El funcionario del Organismo Judicial no descarta que el inspector haya estado bajo efectos de alcohol o de alguna droga ya que “estaba fuera de control”.

La retención duró más de 30 minutos y se calmó cuando llegó un comisario.

La PNC no se ha pronunciado por el incidente.

El año pasado, Xitumul sentenció a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años y seis meses por el fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán.

Además,  condenó a cinco militares retirados con penas entre 33 y 58 años por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana, hecho que ocurrió en 1981.

Declaración Roxana Baldetti La exvicepresidenta Roxana Baldetti frente al juez Pablo Xitumul. / Foto: Jerson Ramos

Otro caso

Después del incidente de Xitumul, los agentes de la PNC asignados a las autopatrullas DCSP008 y DCSP061 detuvieron a cinco personas que estaban adentro de un comercio ubicado en la 6a. avenida A, de la zona 1 capitalina.

El hecho se hizo sin ninguna explicación, denunció Alejandra Garavito Aguilar, hija de Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, entidad que el año pasado solicitó una evaluación psicológica y psiquiátrica al presidente, Jimmy Morales.

“Luego del susto regresó una patrulla llena de policías y nos acorralaron para sacarnos de un espacio público. Uno nos gritaba: ‘Doy viajes gratis a tribunales, en la vía pública son míos’. Nadie de nosotros bebía ni afectaba el espacio a otros”, añadió Garavito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo