Noticias

Aumentan las denuncias por cobros indebidos en escuelas públicas y colegios

El Ministerio de Educación analizará cada caso para que se realice una devolución.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) confirmó que recibieron 10 denuncias más por cobros indebidos en varios establecimientos educativos.

La semana pasada esa oficina tenía conocimiento de 150 quejas por ese tema.

La Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos indicó que se han verificado los centros educativos para corroborar esas denuncias.

Recomendados

Óscar Hugo López, titular de la cartera de Educación, indicó que se procederá a la devolución de los cobros anómalos pero que primero se analizará dicha denuncia.

La respuesta del ministro molestó al diputado Carlos Barreda por no actuar de inmediato y no tener conocimiento sobre esas denuncias que fueron remitidas por la Diaco.

Cuestionan incremento

Además, durante la citación de la bancada Une, se conversó sobre el aumento a cobros de colegiaturas.

Los legisladores cuestionaron el aumento autorizado a varios colegios en la capital y cuyas colegiaturas son de hasta Q3 mil.

El viceministro José Moreno respondió que dichos incrementos están en ley cada tres años.

Aplicarán sanciones

El ministro de Educación explicó que hay casos en donde ciertas cuotas están autorizadas y habrá algunos establecimientos que tienen cuotas que están cobrándose y no están autorizadas.

Se les dará seguimiento a esos centros educativos que realizan los “cobros ilegales” y lo que procede es abrir los expedientes correspondientes, así como aplicar sanciones que podrían incluso llegar hasta la cancelación, indicó.

“Hay otros centros educativos donde no hay problema con su cuota, sino que hay otro tipo de negocios conexos, por ejemplo venta de uniformes y de libros, que obligatoriamente deben ser adquiridos en ese lugar”, dijo López sobre las distintas denuncias.

Según el funcionario, en estos últimos casos también se abrirán expedientes y se actuará por la vía administrativa para aplicar las sanciones, pues eso no es correcto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos