Noticias

Diaco ha recibido más de 150 denuncias por cobros indebidos en centros escolares

Esto fue confirmado por el vocero de dicha entidad, Carlos Vásquez, quien indicó a Emisoras Unidas que las quejas se han recibido desde el 1 de enero hasta la fecha.

No ha concluido enero y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ya recibió 154 denuncias por cobros indebidos en centros educativos.

Esto fue confirmado por el vocero de dicha entidad, Carlos Vásquez, quien indicó a Emisoras Unidas que las quejas se han recibido desde el 1 de enero hasta la fecha.

Mayoría en la capital

Vásquez asegura que la mayoría de denuncias se han dado en la ciudad capital.

Recomendados

Han sido 127 denuncias recibidas, mientras que el resto se han dado en departamentos como Sololá, Quetzaltenango y Petén.

Algunas de las quejas que han presentado padres de familia son:

  1. Cobros por actividades extraescolares
  2. Alguna compra o material adicional que no estaba en la lista
  3. Cobro de algún servicio o actividad extra.

Cobros que escapan de toda la dinámica del sistema educativo, por lo tanto, nosotros los consideramos cobros indebidos", aseguró.

Pero además de eso también hay quejas de que se está obligando a los padres a comprar útiles escolares en algunos lugares específicos.

Pero tampoco se descartan las malas atenciones", agregó Vásquez.

Cobros por graduaciones

El vocero de la Diaco también indicó que algunas de las quejas que fueron presentadas en los primeros días de enero fue por el tema de las graduaciones, lo cual está prohibido.

Hemos sido enfáticos y no se puede cobrar ni un solo centavo ni pedir donaciones en función de las graduaciones", indicó.

Finalmente, el funcionario afirmó que el 50% de estas quejas han sido solventadas mediante acuerdos y el resto ya está en proceso.

No se paga por graduaciones

El año pasado, el Ministerio de Educación prohibió "expresamente" a los centros educativos realizar cobros destinados a sufragar actos de clausura del ciclo, promoción de grado o nivel educativo.

Esta medida aplica para establecimientos públicos, privados, por cooperativa o de cualquier naturaleza, los cuales tampoco podrán recibir ningún tipo de colectas o recaudaciones para ese propósito.

A los pocos días de esta disposición, varios padres de familia presentaron quejas al respecto a la Diaco.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos