PDH supervisará derecho a la educación en las escuelas públicas

Con el objetivo que se respete el derecho a la educación, la PDH supervisará escuelas e institutos públicos a nivel nacional.

Por Álvaro Alay

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) anunció que a partir de este viernes se iniciará con la supervisión del respeto y garantía del derecho a la educación, esto para verificar que todos los establecimientos educativos cumplan con sus obligaciones.

“Respecto de la educación en Guatemala, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en ingles) estima que 657 mil 233 niñas y niños no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26 por ciento de la población entre los 7 y los 14 años de edad”, resaltó Claudia Maselli procuradora adjunta de la PDH.

Asimismo, se indica que cada año 204 mil 593 niñas y niños abandonan la escuela, equivalente al 12 por ciento de matriculados.

También se resaltó que a pesar de los rezagos expuestos, Guatemala es uno de los países que menos invierte en la educación, a lo cual se destina aproximadamente el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en comparación al 4.4 por ciento otorga el promedio de países en América Latina.

Supervisión

Maselli explicó que desde enero del presente año se han sostenido entrevistas con autoridades educativas; sin embargo, a partir de este viernes 8 de febrero se iniciarán las supervisiones a los centro educativos.

En este sentido, la procuradora adjunta de la PDH explicó que será una muestra de al menos 300 escuelas a nivel nacional, asimismo, indicó que esto se llevará a cabo con el apoyo de delegados de esa entidad.

Agregó que el informe final deberá ser presentado en el mes de marzo, debido a que a finales de ese mes es la fecha limite para las inscripciones de los estudiantes. “Es posible que vayamos presentando hallazgos preliminares al informe final”, subrayó.

Puntos

Los aspectos que serán supervisados se enfocarán en 9 puntos:

  1. Verificar la implementación en los centros educativos públicos de los programas de apoyo promovidos por el Ministerio de Educación.
  2. Establecer la cantidad de docentes que brindan educación bilingüe intercultural en los centros educativos públicos.
  3. Constatar la cantidad de docentes contratados por el Ministerio de Educación, en relación con la cantidad de alumnos, así como lo relativo al respeto de los derechos laborales de los mismos
  4. Verificar las condiciones de educación inclusiva para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
  5. Constatar que a la población estudiantil le sea garantizada la gratuidad de la educación.
  6. Establecer las estrategias de prevención utilizadas por el Ministerio de educación con el fin de evitar la inseguridad y violencia dentro y fuera de los establecimientos.
  7. Verificar las acciones de inclusión de niñas, niños, adolescentes y la no discriminación de la población estudiantil por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
  8. Conocer las condiciones de la infraestructura de los centros educativos a supervisar.
  9. Verificar la accesibilidad al transporte público, distancias y costos para los padres de familia o encargados de los alumnos de centros escolares públicos.
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