El Estado debe ser el que inicie cualquier ejercicio para la reducción de la pobreza, destacan expertos

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se habló sobre esta problemática y también acerca de las declaraciones donde el presidente Jimmy Morales aseguró que sigue siendo "pobre".

Por Nancy Alvarez

El tema de la pobreza en Guatemala y las recientes declaraciones brindadas por el presidente Jimmy Morales en una actividad pública, donde aseguró que sigue siendo “pobre”, fueron analizadas este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Rubén Morales, exministro de Economía; y Édgar Balsells Conde, exministro de Finanzas y doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

Morales se refirió a la importancia de que la problemática de la pobreza sea abordada de manera profunda y se promuevan acciones para contrarrestarla.

“Los temas de gabinetes (de Gobierno) se van más por la coyuntura, por atender las urgencias. Sí se ven temas estratégicos importantes, pero la pobreza no se habla a fondo y no se toman acciones a fondo en el país, no solo en el gabinete”, indicó.

Asimismo, resaltó que el Estado, no importa en qué administración se esté, debería ser el que inicie cualquier ejercicio para la reducción de la pobreza.

El exfuncionario también destacó que existe una fuerte vinculación entre el tema nutricional, la pobreza y la productividad y competitividad que se busca como país.

Ello porque aunque la desnutrición no genera específicamente alguna discapacidad en los niños, realmente hace que tengan a lo largo de su vida muchas limitaciones para poder aprender y desarrollarse e involucrarse en el desarrollo y los retos a nivel mundial.

En tanto, Balsells hizo referencia a que los funcionarios no han establecido un enfoque claro en cuanto a las acciones de planificación para la atención de la pobreza.

Destacó que para tener resultados positivos, es necesario que exista una entidad específica que lidere los trabajos en el país en este ámbito.

“Eso tiene que ver con estrategias, pareciera ser que hay una enfermedad en la Casa Presidencial cuando se les sube el poder a la cabeza, y aquí tiene que haber una entidad que alinee a los ministros, porque cada uno de estos suele llevar sus ocurrencias y agendas que se les ha ocurrido”.

La oficina de planificación es la que debiera“alinear” a los ministros y no al revés, porque en esos gabinetes llega el subsecretario de Planificación “y ni caso le hacen”, dijo.

Morales sigue siendo “pobre”

El pasado viernes, durante su alocución en la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el mandatario Jimmy Morales habló sobre las acciones legales que se han promovido en su contra y su situación económica.

“Y si alguno tiene dudas si sigo pobre: sí, no me ha alcanzado ni para pagar abogados. Saben cuántos juicios tiene el presidente o ha tenido que enfrentar la Presidencia, entre amparos, inconstitucionalidades, antejuicios y todo”, expresó.

Indicó que suman 280 acciones planteadas, no solo contra su persona, sino contra la Presidencia de la República en sí.

“Y a qué horas trabaja, las 24 horas del día, y parte de la noche dirían unos amigos allá que cuentan chistes”, añadió sobre la entidad a su cargo.

Balsells consideró que esa es una declaración que cualquier experto en el ámbito filosófico académico llamaría como parte de la “Escuela de los Cínicos y lo que es el cinismo latinoamericano”.

“Hay muchos dictadores latinoamericanos, se ve con Maduro y Ortega, o con diferentes mandatarios, también de los italianos”, dijo.

Concluyó señalando que realmente este tipo de palabras hacen reflexionar sobre si este clima de democracia que se está viviendo no es ya parte de una decadencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo