Noticias

Maduro tilda de “pelele al servicio de Trump” al jefe del gobierno español

El mandatario venezolano criticó al español Pedro Sánchez y lo acusó de estar al servicio de Estados Unidos.

Nicolás Maduro calificó este lunes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “pelele” al servicio de Estados Unidos, luego de que se conociera la decisión de Madrid de reconocer, junto a una decena de países europeos, al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

PUBLICIDAD

La historia lo recordará como un 'pelele' que se puso al servicio de la política guerrerista de Donald Trump”, dijo el gobernante socialista, refiriéndose a Sánchez.

Maduro, cada vez más cercado por la comunidad internacional, descargó contra el mandatario español al afirmar que si se produce una intervención militar de Estados Unidos, “sus manos quedarán llenas de sangre, como quedaron las manos de José María Aznar en la guerra de Irak”.

Recomendados

Se lo dije desde el primer día: a Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted señor Pedro Sánchez ni nadie en el mundo. Venezuela es un país soberano, libre, independiente”.

Hoy, amaneciendo en Venezuela, el gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de la relaciones entre España y Venezuela”, recalcó Maduro, en alusión a la medida a la que se sumaron Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.

El mandatario venezolano reiteró las denuncias contra la administración Trump, al señalar que “una locura guerrerista se ha apoderado de la Casa Blanca”, y anunció para el miércoles una jornada de recolección de firmas en rechazo a una “intervención” norteamericana.

El anuncio de los países europeos se produjo al expirar el plazo que habían dado a Maduro para que convocara a elecciones.

Este respaldo se suma al de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos, que ya reconocen a Guaidó.

Pide al Papa “esfuerzo” para ayudar al diálogo

Paralelamente a su crítica a Sánchez, Maduro escribió al papa Francisco para pedirle su “mejor esfuerzo” y su “voluntad” para ayudar en el diálogo en Venezuela.

Le envié una carta al papa Francisco”, dijo el mandatario socialista en una entrevista difundida el lunes por el canal italiano SkyTG24.

En la carta, Maduro dice que “está al servicio de Cristo”, y que, “en ese espíritu”, le ha pedido al pontífice que le ayude “en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”.

Pido al papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva”.

El papa Francisco se encuentra actualmente en Emiratos Arabes Unidos para un encuentro interreligioso internacional. Está previsto que vuelva a roma el martes.

En la entrevista, Maduro pidió a Europa que “no se deje arrastrar por las locuras de Donald Trump (…) por las políticas extremistas, intervencionistas que procuran un golpe de Estado en Venezuela, dictado, planificado como ya se conoce desde Washington, desde la Casa Blanca”.

Le digo al mundo entero: necesitamos de la solidaridad, la consciencia para que no vaya a haber una locura guerrerista y no vayan a convertir a Venezuela en un nuevo Vietnam”.

En Italia, la crisis venezolana provoca fuertes tensiones. Oficialmente, Roma recuerda que nunca reconoció la elección de Maduro y reclama desde entonces nuevas elecciones presidenciales.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último