Noticias

España reconocerá a Guaidó como presidente si en 8 días no se convocan elecciones

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres; deseamos unas elecciones justas, libres, transparente y democráticas", dijo Pedro Sánchez.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dio este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro ocho días para convocar elecciones y, en caso contrario, España reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

Recomendados

"Grave crisis"

Venezuela vive desde hace muchos años una gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria", indicó Sánchez.

El mandatario también resaltó que debido a esta crisis, hasta hoy se cuantifican más de 3 millones de venezolanos desplazados.

Conferencia de prensa

El presidente del Gobierno, quien intervino desde La Moncloa, hizo hincapié en que esto también se busca a nivel de la Unión Europea.

Ya Emmanuel Macron, a nombre de Francia, también emitió una postura similar.

No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres; deseamos unas elecciones justas, libres, transparente y democráticas", dijo Sánchez Pérez-Castejón.

Asimismo, recordó que las elecciones de mayo pasado en Venezuela, en las que se sustenta la presidencia de Nicolás Maduro tampoco fue reconocida por España y a nivel europeo.

Por tal razón fue que los embajadores de la Unión Europea no acudieron a la ceremonia del pasado 10 de enero en el país sudamericano.

Juan Guaidó es la persona que encarna, a nuestro juicio, la máxima representación de la Asamblea Nacional al ostentar su presidencia", aseguró.

Finalmente, Sánchez recordó el compromiso y la responsabilidad de España con el pueblo venezolano, particularmente por la gran cantidad de españoles que residen allí.

Pero también por ser miembro de la comunidad Iberoamericana.

 

Es con el retorno de la democracia y de las elecciones libres como Venezuela encontrará la salida a esta grave situación", indicó el mandatario.

"España siempre estará con Venezuela, siempre estará con la comunidad Iberoamericana", finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos