TSE denuncia a partidos políticos por posibles delitos electorales

Son siete las agrupaciones señaladas por el órgano electoral, tras hallar irregularidades en el manejo de fondos.

Por Publinews

Suman siete los partidos políticos que han sido denunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el Ministerio Público (MP) por posibles delitos electorales.

El pasado fin de semana se conoció que el órgano electoral denunció al partido Todos debido a una serie de hallazgos relacionados con posibles anomalías en el manejo de fondos durante la campaña electoral de 2015.

Sin embargo, este lunes se confirmó que además de la agrupación morada están señalados otros seis partidos, ya que habrían incurrido en financiamiento electoral ilícito, e incluso algunos de estos, en posible lavado de dinero.

Las agrupaciones habrían incurrido en anomalías en el uso de recursos, lo cual se reflejó en auditorías practicadas en 2014 y 2015. Se trata de:

  • Todos
  • Compromiso, Renovación y Orden (Creo)
  • Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  • Unión del Cambio Nacional (UCN)
  • Visión con Valores (Viva)
  • Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz)
  • Encuentro por Guatemala

La fiscal general Consuelo Porras confirmó que hay una investigación abierta contra el partido Todos, pero no brindó detalles sobre los demás casos.

"Efectivamente ya está investigándose, a manera de iniciar lo que corresponde legalmente. En breve ustedes tendrán información al respecto", dijo a periodistas.

 

Lee también: Capturan a señalados de delitos electorales en operativo del Ministerio Público y CICIG

En investigación

Las denuncias fueron interpuestas el 19 de diciembre de 2018 y actualmente están en desarrollo las investigaciones por parte de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Recientes reformas

En noviembre pasado el Congreso oficializó las reformas al artículo 407 “N” del Código Penal, que establecía el delito de financiamiento electoral ilícito.

Por ello se suprimió el segundo párrafo del referido texto y se adicionó el artículo 407 “O”, en el que se aborda el financiamiento electoral no registrado.

“Quien consienta o reciba aportaciones, con motivo de actividades permanentes o de campaña electoral y no las reporte a la organización política para su registro contable, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de veinte mil a cien mil quetzales”, indica el nuevo artículo.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo