Noticias

Ministerio Público y TSE instan a denunciar delitos electorales

La fiscal general Consuelo Porras entregó al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral el “Plan de Acción del Ministerio Público para el Proceso Electoral 2019”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el plan de acción del Ministerio Público (MP) para el proceso electoral 2019, el cual regula el accionar del ente investigador antes, durante y después de las elecciones.

El plan consiste en acercarle a la población el acceso a la denuncia a través de enlaces electrónicos, con horarios especiales de atención, capacitación de personal y material didáctico, informó María Consuelo Porras, fiscal general del MP.

"Estamos comprometidos a apoyarles antes, durante y después de las elecciones", señaló la funcionaria refiriéndose a los magistrados del órgano electoral.

Recomendados

Habilitan correo

Se informó que desde hoy está disponible el correo electrónico: denunciaselectorales@mp.gob.gt en el cual los ciudadanos pueden reportar anomalías en el proceso electoral.

"Queremos acercarle a la población el acceso a la denuncia. El día de las elecciones se habilitará un centro de llamadas donde recibiremos las denuncias por delitos electorales", informó Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Se informó que las Fiscalías de los distritos municipales y las agencias fiscales, ubicadas en los municipios, así como la Dirección de Investigaciones Criminalísticas conformarán grupos de apoyo a la Fiscalía contra Delitos Electorales para atender las denuncias.

Convocatoria

En un acto oficial en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el TSE hizo el pasado 18 de enero la convocatoria oficial para las votaciones generales, que se realizarán el 16 de junio.

Los guatemaltecos elegirán a:

  1. Presidente y Vicepresidente de la República
  2. 160 diputados al Congreso de la República por sistemas de distritos electorales y lista nacional
  3. 340 corporaciones municipales de toda la República, integradas por alcaldes, síndicos y concejales.
  4. 20 diputados titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen)
Tags

Lo Último


Te recomendamos