Noticias

Elecciones El Salvador 2019: ¿Dónde votar?

Los centros de votación abrieron este domingo en El Salvador, a la espera de unos 5.2 millones de electores.

En medio de las promesas de los candidatos de construir un nuevo país; generar empleos; terminar con la corrupción, la impunidad y la alarmante violencia, El Salvador vota este domingo en unas elecciones presidenciales marcadas por el descontento general de la población.

Bajo rigurosas medidas de seguridad y la observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), los centros de votación abrieron a las 07:00 (hora local), para que unos 5.2 millones de personas puedan acudir a emitir su sufragio y elegir al presidente y vicepresidente que dirigirá el país en los próximos cinco años.

"Este día celebramos una fiesta cívica", dijo Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión al abrir la votación.

Recomendados

Olivo llamó a los salvadoreños a "salir a votar", en la que será la sexta elección presidencial desde que el país recobró la democracia en 1992, tras la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Para recordarle a la población dónde debe votar, el TSE compartió un tuit con el listado de los centros de votación habilitados este 3 de febrero. Puedes consultarlo aquí:

Bukele, el favorito

Todas las encuestas colocan en la delantera al exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de 37 años, quien se presenta bajo la bandera del conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

En el eventual caso de que Bukele lograra imponerse, deberá pactar una alianza para poder gobernar con la derecha que domina el actual Congreso, en funciones hasta 2021.

Al exalcalde le sigue el empresario de supermercados Carlos Calleja, de una coalición de cuatro partidos de derecha liderada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En la contienda también participan el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla izquierdista), que presenta al excanciller Hugo Martínez, tercero en las encuestas; y el empresario Josué Alvarado, del minoritario partido Vamos.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, habrá un balotaje el 10 de marzo para determinar quién relevará en la presidencia a Salvador Sánchez Cerén.

Tags

Lo Último


Te recomendamos