Maestros marchan para denunciar “persecución” contra el movimiento sindical y pactos colectivos

Cientos de personas del sector magisterial salieron desde la plaza El Obelisco y se dirigen hacia la zona 1.

Por Omar Solís

Cientos de maestros realizan una manifestación en la Ciudad de Guatemala para expresar una serie de peticiones a diferentes entidades y rechazar la “persecución política” hacia el sindicalismo y a los pactos colectivos.

Integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) se reunieron desde tempranas horas en la plaza El Obelisco.

Salieron de ese punto con dirección a la avenida Reforma, donde hicieron una parada en el Ministerio de Educación para entregar un pliego de peticiones a las autoridades de esa cartera.

Tienen previsto dirigirse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), posteriormente al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la Nación y la plaza de la Constitución.

Argumentan persecución

El líder magisterial Joviel Acevedo señaló que existe persecución, criminalización y judicialización de los pactos colectivos y del movimiento sindical.

“¿Cómo es posible que ahora el MP, PGN, OJ, Contraloría General de Cuentas estén detrás de los pactos colectivos y de los movimientos sindicales guatemaltecos?”, expresó.

Dijo que si estas instituciones no quieren pactos colectivos ni sindicatos, tienen que “ir a convencer” a los 158 diputados del Congreso para que ellos, que aseguró son los únicos que pueden hacerlo, denuncien y renuncien a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Mientras esos convenios estén ratificados por el Estado de Guatemala, los sindicatos van a mantenerse y los pactos colectivos tienen que negociarse, homologarse y respetarse”, manifestó Acevedo.

Finalmente hizo un llamado al Gobierno a que se dé cumplimiento al traslado de los docentes que se encuentran bajo el renglón 021 para el renglón 011. Y pidió al ministro de Educación atender las mesas técnicas donde no se han podido resolver una serie de situaciones.

“Nosotros vamos a seguir luchando, este día venimos a la Ciudad capital y de no darse una reunión con la PGN, Contraloría, Fiscal General y CSJ, nosotros vamos a continuar nuestras movilizaciones en los departamentos hasta que seamos escuchados”, puntualizó.

#EnDirectoMagisterio continúa con la marcha convocada para este jueves. Ahora, en cercanías de la Municipalidad de Guatemala.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, January 31, 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo