Senabed y OJ no firmarán convenio con TSE para elaborar lista de financistas

Con ese listado se pretende evitar que las agrupaciones políticas utilicen en campaña fondos de personas condenadas y vinculadas a estas, y que estos no sean reportados al TSE.
Publicidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presenta dificultades para elaborar el listado de personas que no pueden financiar a las agrupaciones partidarias como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La razón se debe a que el Organismo Judicial (OJ) y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) no firmarán el convenio de cooperaciónn que les permitiría trasladar información al TSE sobre quienes hayan sido condenadas por cualquier delito contra la administración pública, así como por los delitos de lavado de dinero u otros activos y otros relacionados.

También se incluye a las personas cuyos bienes hayan sufrido procesos de extinción de dominio o de las que están vinculadas a estos.

“La Senabed nos hizo saber que no estaba autorizada para firmar el convenio porque depende de otra entidad (Vicepresidencia) y el OJ, que no firmaría. Esto hace más lento el trabajo en el Tribunal”, dijo el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizaldi.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) todavía está pendiente de confirmarle al TSE si firmará el convenio de cooperación, añadió el magistrado.

TSE no recibe nombres de las personas que no pueden ser financistas

Más fiscalización 

La Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE es la encargada de elaborar el listado.

Con este se pretende evitar que las agrupaciones partidarias utilicen en campaña fondos de personas condenadas y vinculadas a estos y que dichos activos no sean reportados al TSE.

[metroimage ids=”10-98359″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Guatevota

  • Inscripción de candidatos. Los partidos políticos Vamos, Todos y UNE solicitaron la inscripción de candidatos a diputados por el listado nacional, distrital y al Parlacén. 
  • Previo al análisis.El pleno de magistrados del TSE solicitó un informe al departamento jurídico sobre la distribución de espacios y tiempos que tendrán los partidos en los medios de comunicación durante la campaña electoral.
  • Notificación. El alcalde de Mixco, Neto Bran, tiene hasta el viernes para presentar las pruebas que confirmen que no ha incurrido en campaña electoral anticipada. 
  • “Fake news”. El internacionalista de ciberseguridad Israel Reyes dijo que en el proceso electoral el TSE y los partidos deben realizar un estudio detallado de las publicaciones en las cuales se les nombre para evitar la propagación de las “fake news”. 
(Visited 44 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO