Noticias

Ministro de Gobernación aclara información sobre creación de Unidad Antiterrorista

El ministro Enrique Degenhart señaló que se cuenta con países amigos que están apoyando en el tema y que el FBI está pendiente de recibir la autorización de parte de sus autoridades para participar.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió este martes a la creación de una Unidad Antiterrorista que se planifica para darle seguimiento a hechos como el atentado con bomba contra un autobús registrado la semana pasada.

De acuerdo con el funcionario, la cartera está desarrollando esta unidad porque es una necesidad del Estado que se identificó y para ello cuenta con el apoyo de países amigos.

Según indicó, no es solo Estados Unidos, por medio del FBI, el que colabora con Guatemala en el desarrollo de estrategias en este ámbito, sino que se tiene el apoyo de Colombia e Israel. Incluso el año pasado se envió una unidad a recibir una capacitación a este último país sobre terrorismo urbano, dijo.

Recomendados

Degenhart fue cuestionado sobre el tema luego de que la embajada de Estados Unidos en Guatemala indicara por medio de un portavoz que esa nación ha ofrecido asistencia técnica en la investigación del atentado al autobús el 21 de enero.

“Solo ha habido discusiones preliminares con Gobernación acerca de brindar apoyo para la creación de una Unidad Comando de Incidentes Críticos. Actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la PNC”, añadió la sede diplomática.

En ese sentido, el ministro aclaró que específicamente el FBI está apoyando en la definición de cómo fue la forma de la construcción de ese artefacto explosivo que fue detonado en una unidad de la ruta 32 y que dejó siete personas heridas.

“Muy amablemente ellos nos han permitido mandar evidencias. También tengo entendido que va a venir un investigador de EE.UU., experto en el tema de explosivos, para hacer un análisis de los remanentes de ese explosivo”, señaló.

El ministro añadió que el FBI está pendiente de recibir la autorización de sus autoridades superiores para poder colaborar, y si eventualmente la obtiene, se recibirá el apoyo, pero independientemente de ello el plan es crearla y se busca concretar esto a corto plazo.

“El Ministerio de Gobernación va a integrar esa unidad, porque ese es un tema que va en función de la seguridad de los guatemaltecos, por supuesto agradecemos la ayuda extranjera, pero es una responsabilidad interna del Ministerio”, puntualizó.

Degenhart resaltó que este tipo de acciones que lleva a cabo la cartera van enfocadas en garantizar la seguridad ciudadana, por lo que además de hacer las capturas de los autores materiales de ese hecho en específico, también se debe saber quiénes son los autores intelectuales y quién fabricó ese dispositivo que explotó.

“No podemos solo capturar a las personas que iban en la moto, sino que vamos detrás de toda la estructura”, manifestó.

A corto plazo

Hay una serie de eventos que son realmente serios a los cuales las autoridades guatemaltecas deben darle el abordaje pertinente, resaltó Degenhart, y se refirió al tema de “terrorismo urbano”, en el que clasificó las acciones de grupos de pandillas.

De acuerdo con el funcionario, los grupos de pandillas viven, se financian y extorsionan basándose en el terror, y desde el momento en que se ven actitudes donde matan a personas para la construcción de esa variable, entonces se tipifican como terroristas urbanos.

Destacó que se necesita mejorar la coordinación interinstitucional y adicionalmente crear la Unidad Antiterrorista, que se encargaría de perseguir a esos “terroristas urbanos” que mantienen a la población con ese nivel de terror.

Esa unidad va a estar a cargo del Ministerio de Gobernación e integrada por instituciones que están dentro de esta cartera, como la Dirección General de Inteligencia Civil, la Policía Nacional Civil, con sus unidades de explosivos y de investigación criminal.

También se va a contar con el apoyo de otras unidades de inteligencia a nivel nacional y otras que puedan coadyuvar a que se pueda tener mayor conocimiento de quiénes son esas personas que pueden generar hechos de terrorismo urbano.

“Lo vamos a hacer de manera propia, por supuesto que agradecemos la ayuda de los países amigos, pero este es un tema interno guatemalteco. Aquí no hay injerencia, aquí no nos sacamos de la manga estas acciones, esto es parte de un tema programático”, dijo Degenhart.

El ministro concluyó señalando que se necesita darle a la población la tranquilidad que necesita para que se desarrolle de manera optimista y positiva en este próximo evento electoral, para ello lo que se busca es contar con esta unidad especializada.

Cumplimiento de fallos sobre CICIG

Con relación a las denuncias planteadas en su contra por el posible incumplimiento de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad relacionados con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Degenhart indicó que no tiene ninguna opinión.

“Guatemala es un país en donde cada persona tiene la libertad de plantear a través del derecho de petición lo que considere conveniente”, manifestó.

Agregó que Gobernación es el que ministerio que se preocupa por el respeto al Estado de Derecho y así continuará haciéndolo. “Nosotros no hemos hecho nada que no sea correcto”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos