Noticias

EE. UU.: "No hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la PNC"

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala contradijo las declaraciones del ministro Enrique Degenhart, pues "actualmente" no hay planes de ello.

Estados Unidos asegura que "actualmente no hay planes" para apoyar una unidad antiterrorista en la Policía Nacional Civil (PNC).

La anterior aseveración surge luego de que las autoridades guatemaltecas informaran que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) apoyó y participó en el proceso de esclarecimiento de la detonación del artefacto de fabricación casera en un bus de la ruta 32.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), encabezadas por Enrique Degenhart, inclusive agradecieron a la entidad estadounidense por el "apoyo" brindado.

Recomendados

VIDEO

Hoy quiero felicitar a la Policía Nacional Civil (PNC) y a ese excelente equipo de investigadores", indicó Enrique Degenhart.

Asimismo, el titular de la cartera del Interior agradeció al FBI por el apoyo en la definición del artefacto explosivo. "Vamos a crear una unidad antiterrorista", indicó Degenhart.

Aclaro, el FBI nos está apoyando con sus capacidades técnicas para que entendamos cómo fue construido ese dispositivo explosivo de fabricación casera", aseveró.

No hay planes de creación de unidad

Sin embargo, tales declaraciones del ministro Degenhart fueron contrariadas por un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

EE. UU. ha ofrecido asistencia técnica en la investigación del atentado al autobús el 21 de enero pasado", indicó el funcionario.

Asimismo, indicó que solamente ha habido discusiones preliminares con el Mingob acerca de brindar apoyo para la creación de una Unidad Comando de Incidentes Críticos.

Actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la PNC", añadió.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos