Noticias

Maduro anuncia el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en EE. UU.

El anuncio de Maduro llega un día después de que este decidiera romper relaciones con Estados Unidos y darle un ultimátum a todo el personal diplomático y consular para que abandone el país.

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre de la embajada de Venezuela y todos los consulados de ese país en Estados Unidos, un día después de que Caracas rompiera relaciones con Washington por reconocer al opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

He decidido regresar todo el personal diplomático (…) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos”.

Maduro habló en una sesión especial del poder judicial, en la que acusó a Estados Unidos de impulsar a Guaidó en un proceso de golpe de Estado.

Recomendados

El mandatario venezolano, quien recibió un espaldarazo de los militares y el poder judicial, precisó que el personal diplomático venezolano será recibido en Caracas el sábado.

Asimismo, Maduro reiteró el plazo de 72 horas que dio a Estados Unidos para sacar a su cuerpo de funcionarios de Venezuela.

El gobierno estadounidense no reconoce esa decisión y anunció que tomará medidas si su personal es puesto en “peligro”.

Sin queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del gobierno de Venezuela”.

Tensión política

Argumentando estar facultado por la Constitución, el opositor Juan Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles como “presidente encargado” para (dijo) “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

De inmediato, fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto Maduro obtuvo el respaldo de aliados como Rusia, China y Cuba. El presidente ruso, Vladimir Putin, incluso lo llamó personalmente.

Este jueves, en una sesión sobre Venezuela, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Guaidó.

Además, Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para el sábado.

El segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es desconocido por parte de la comunidad internacional por considerar que su reelección fue fraudulenta.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos