Noticias

Venezuela: Guaidó se autoproclama, Maduro se aferra

El jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó ayer presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de Estados Unidos y otras naciones de América, ante lo que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump y les dio 72 horas a sus diplomáticos para que abandonen el país. EE. UU. rechazó la medida y dijo que “no reconoce a Maduro”.

Miles de venezolanos marcharon ayer en un intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los principales organizadores de las protestas, se proclamó como presidente interino del país e inmediatamente recibió el reconocimiento de Estados Unidos.

Maduro no tardó en reaccionar. “Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela… Tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar”, exclamó el gobernante, quien dio 72 horas a la delegación diplomática estadounidense para abandonar el país.

“Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela… En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, expuso el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

Recomendados

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reconocen y expresan su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, expusieron 11 de los 14 países del Grupo de Lima en un comunicado conjunto.

“El pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”, expuso la Unión Europea.

Por su parte, Bolivia, México y Cuba respaldaron a Maduro y rechazaron la “intervención imperialista”.

Manifestaciones

Las protestas masivas se produjeron dos días después de que 27 miembros de la Guardia Nacional de Venezuela fueran arrestados luego de asumir un puesto de comando en el norte de la capital, rebelarse contra Maduro y publicar un video en el que invitan a las personas a salir a las calles.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno, informó que los disturbios en dicha nación, entre el martes y ayer, han dejado 13 fallecidos.

¿Qué es lo que sucede?

Días antes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó su apoyo a la oposición: “En nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes. Estamos contigo”. “Estamos con usted, y nos mantendremos con usted hasta que se restaure la democracia y reclame su derecho de nacimiento de libertad”, publicó Pence en Twitter.

Debido a la crisis de legitimidad del actual presidente, así como por los problemas políticos, económicos y sociales del país, también se convocaron movimientos contra el gobierno de Maduro en las capitales de los otros 23 estados de Venezuela, mientras también se realizaban otras manifestaciones en apoyo del líder actual.

“Venezuela está en una profunda crisis económica por la inviabilidad del modelo económico adoptado por la administración de Maduro”, explicó a Publinews Internacional Kai Michael Kenkel, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

“Venezuela se enfrenta a una extrema privación que incluye el sistema de salud, productos básicos y alimentos, y servicios básicos. El número de refugiados que salen del país ya es mayor que todo el flujo que se ha producido en el Mediterráneo, el cual ha provocado una reacción muy fuerte en Europa. Recientemente, la resistencia en Venezuela ha aumentado, incluyendo levantamientos de diferentes tamaños dentro de las fuerzas armadas. Ahora hay un temor de que la crisis se extienda para afectar a los estados vecinos”, explicó Kenkel.

“Es poco probable que la asistencia económica resuelva la crisis. Son necesarias las reformas políticas y, sobre todo, el retorno de las libertades políticas y el cumplimiento de las necesidades económicas básicas. Parece poco probable que la intervención extranjera contribuya de manera constructiva a esta solución en este momento”, concluyó.

Análisis | Julián Cárdenas García

(Investigador en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston y exdiplomático de carrera del servicio exterior venezolano)

  1. ¿Cómo evalúa la posición de Mike Pence en Venezuela?

El mensaje del vicepresidente Pence es el desarrollo de un compromiso de los Estados Unidos con el conflicto venezolano después de la violenta represión contra los manifestantes y la creación de una Asamblea Constituyente que despojó de poder a la Asamblea Nacional dirigida por la oposición en 2017.

En ese momento, Estados Unidos aumentó el número y la naturaleza de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, lo que afecta el acceso de la nación a la financiación internacional. Estados Unidos entró en el juego en un conflicto que en realidad involucra a otros actores internacionales como Cuba, China y Rusia, que también tienen interés en Venezuela. Entonces, el mensaje de Pence reconoce la importancia de esta crisis para la geopolítica en la región.

  1. Brasil y Argentina fueron aliados estratégicos de Maduro, pero ahora él perdió ese apoyo.

El apoyo internacional al régimen de Maduro se ha derrumbado drásticamente después de que muchos países condenaron ampliamente las elecciones presidenciales simuladas de 2018. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros 20 países de América se negaron a reconocer el resultado y dijeron que las votaciones no fueron ni libres ni justas. Además, como consecuencia de la crisis humanitaria creada por la mala gestión económica del gobierno, 3 millones de venezolanos han huido de su país afectando a las naciones vecinas. Por esta razón, la comunidad internacional tiene interés en encontrar una solución a la crisis, ya que sabe que si no hay una solución en las próximas semanas o meses, la crisis humanitaria va a profundizar y aumentar los casos de refugiados venezolanos en la región.

  1. ¿Qué podemos esperar?

La oposición cuenta con un importante apoyo internacional, especialmente de la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y los gobiernos de Colombia, Brasil, Chile y Argentina. El juramento de Nicolás Maduro en un segundo mandato el 10 de enero pasado no ha sido reconocido por la comunidad internacional y los críticos lo consideran ilegítimo.

De acuerdo con la Constitución, el actual presidente interino del gobierno es el congresista Juan Guaidó, quien también es presidente de la Asamblea Nacional y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y del pueblo venezolano. Esto ha revitalizado el movimiento de oposición de la nación que está pidiendo protestas masivas en todo el país, y también pide el apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que sigue siendo el grupo principal que apoya a Nicolás Maduro.

Las protestas de la oposición programadas para ayer muestran a la comunidad internacional que la mayoría de los venezolanos está pidiendo una transición política y nuevas elecciones democráticas y libres. El mandato de Maduro ha llegado a su fin y solo permanece en el poder debido al apoyo militar. Si la oposición con el apoyo de la comunidad internacional viola el apoyo del Ejército Nacional de Maduro, tal vez exista la posibilidad de un gobierno de transición y una nueva página para la historia de Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos