En medio de la polémica que se ha generado en torno a la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la canciller, Sandra Jovel, le envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que hace referencia que el mandato de dicha instancia de la ONU finalizó, a pesar de que un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) frenó la decisión unilateral del presidente, Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
En la misiva, Jovel expone que, como consecuencia del Acuerdo Gubernativo del 7 de enero y que se publicó el 8 de enero en el diario oficial en el que se acordó la terminación del acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, “dicha entidad cesó sus funciones”.
“Como consecuencia de lo anterior, se estimado que se tomen las medidas que se crean convenientes en el ámbito de su competencia”, expone la ministra de Relaciones Exteriores.
Aunque no lo menciona específicamente, cabe recordar que en agosto del año pasado la CICIG y el TSE firmaron una carta de entendimiento para apoyo en fortalecimiento institucional, transferencia de capacidades y asistencia técnica en el marco del proceso de elecciones 2019.
El acuerdo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmaron, el jueves 16 de agosto de 2018, una carta de entendimiento, por medio de la cual se hará un traslado de capacidades al personal del órgano electoral en el marco de las acciones para fiscalizar a los partidos políticos.
En una actividad realizada en la sede del Tribunal, el comisionado Iván Velásquez y el presidente de la institución, Mario Aguilar, suscribieron el documento.
Aguilar detalló en ese momento que la carta de entendimiento interinstitucional tiene por objetivo aunar esfuerzos en el intercambio de experiencias, fortalecimiento institucional y transferencias de capacidades.