Ciudadanos pagaron Q4.7 millones por cada diputado en 2018

El Congreso está integrado por 158 legisladores, más de dos mi 100 trabajadores.

La Alianza por el Congreso Eficiente presentó el informe anual sobre el desempeño de los diputados en 2018 donde se observó que el pago por cada uno de ellos alcanzó los Q4.7 millones.

Aunque el desembolso por cada legislador ha disminuido en comparación a 2017 cuando por cada diputado se pagó Q4.3 millones, el gasto el año pasado aumento 7%.

Walter Menchú, integrante de la Alianza, señaló que dicho incremento es por gastos de personal debido al pago de los trabajadores que han exigido el 10% del pacto colectivo.

A pesar de que en 2016 hubo retiro voluntario de personal en renglón 011, la contratación de trabajadores se ha incrementado en los renglones 022 y 029.

Lee también: Este año se elegirán a dos diputados más, 160 en total

Pocos resultados

María Isabel Bonilla, también de esa agrupación, mencionó que las comisiones legislativas no han dado resultados, ya que de los 25 decretos aprobados en 2018, solo siete fueron presentados ese mismo año, más dos que fueron el estado de Calamidad y la reforma a la Ley del Deporte por el tema de la FIFA y los otros eran de años anteriores.

De los 158 Congresistas, 10 asistieron a menos de la mitad de sesiones, ya que se realizaron 82 plenarias.

Entre los más ausentes están Gustavo Medrano, Stella Alonzo, Rubén Escobar y José Hernández.

Entre los retos que tiene el Congreso, según María del Carmen Aceña es mejorar la comunicación entre ciudadanos y sus representantes, ya que ha habido un progreso en la rendición de información.

(Visited 17 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO