Noticias

Discusión de leyes que generaron desgaste a los diputados

La alerta por varias organizaciones civiles sobre el trabajo en el Congreso hizo que se detuvieran ciertos proyectos de ley.

Cada vez más el desempeño de los congresistas es cuestionado por la ciudadanía, ya que la astucia de algunos legisladores buscaba aprobar cambios a normativas para tomar el control desde el Legislativo como se intentó con las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

Las modificaciones que impulsaron los diputados Fernando Linares Beltranena y Delia Bac para conocer los antejuicios contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral, el procurador de Derechos Humanos y fiscal general causaron división en el hemiciclo, ya que varios diputados no estaban de acuerdo con que en el Congreso se conocieran esas denuncias contra los funcionarios porque se puede convertir en persecuciones políticas.

Los integrantes del máximo tribunal en los últimos años han sido señalados por diferentes grupos debido a sus resoluciones como el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez y la suspensión de la mina San Rafael.

Recomendados

También algunos diputados de la alianza legislativa liderada por la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación impulsaron cambios a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo para que el gobierno de turno tenga mayores controles sobre ellas por lo que varios congresistas no estuvieron de acuerdo y rompieron cuórum.

Durante este año, la aprobación final de esas reformas no lograron ser avaladas, por lo que se debe estar atento por las intenciones de los diputados en 2019.

Otra de las leyes cuestionadas fue la reforma al artículo 407 “N” del Código Penal, sobre el financiamiento electoral ilícito para establecer sanciones proporcionales de acuerdo al delito sobre el financiamiento a los partidos políticos.

Organizaciones civiles cuestionaron las reformas aprobadas ya que el presidente, Jimmy Morales, los diputados Orlando Blanco, Roberto Villate y Nineth Montenegro fueron señalados por el Ministerio Público de financiamiento electoral ilícito.

También el antejuicio contra el mandatario causó malestar entre la población, ya que la comisión pesquisidora recomendó no retirarle la inmunidad a Morales a pesar de que era la segunda denuncia por el ente investigador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos