Importadores realizan bloqueo en Chimaltenango y caravana en la capital

A las 9:00 horas se inició la movilización en la Ciudad de Guatemala, desde la zona 2 hacia el Congreso.

Bloqueos en carreteras y un recorrido en caravana realizan este martes los integrantes de la Gremial de Importadores de Vehículos usados de Guatemala. Además, anunciaron cierres de aduanas.

Los manifestantes solicitan a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que no haya incremento en la tabla de valores de impuesto de importación de automóviles.

Por segundo día consecutivo, mantienen restringido el paso vehicular en el departamento de Chimaltenango. Ayer fue bloqueado el kilómetro 56, y hoy el bloqueo está en el kilómetro 49, en el Tejar.

Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), indicó que los manifestantes permanecen el punto en donde está la bifurcación que va hacia la Ruta Nacional 14.

“De momento no hay paso en ambos sentidos, afectando también la locomoción en la RN-14 para quienes van de Chimaltenango a Sacatepéquez”, explicó.

#UltimoMinuto BLOQUEO EN CHIMALTENANGO 7:05am, Importadores de vehículos bloquean el km 49 de la ruta interamericana Jurisdicción de San Miguel El Tejar, Chimaltenango.Fuente: Av Chimaltenango

Gepostet von Knal 4 Quiche am Dienstag, 22. Januar 2019

En la capital

Mientras tanto, los importadores salieron a las 9:00 horas un recorrido en caravana desde la zona 2 capitalina. Tendrá como punto de destino el Congreso de la República.

Los comerciantes tienen programado reunirse en la sede del Legislativo con diputados para tratar el tema de los impuestos.

Cierre de aduanas

La Gremial anunció también que se estaría realizando el cierre de las aduanas El Carmen, Tecún Umán, Puerto Barrios y Santo Tomás, como medida de rechazo al incremento a los valores de importación.

Ante ello, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) se pronunció indicando que paralizar los servicios y funciones de las aduanas y fronteras provoca el estancamiento del comercio, dejando pérdidas económicas irreparables.

También señaló que este tipo de situaciones afectan los ingresos de familias que dependen de la producción nacional y del comercio exterior.

Y que las pérdidas económicas por un día de suspensión en las exportaciones podrían llegar a ser de 30 millones de dólares.

SAT explica

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se refirió acerca de las tablas de valores de vehículos para la importación y el impuesto de circulación.

Detalló que existen dos tablas relacionadas con el impuesto sobre circulación de vehículos, una concretamente al pago anual de este, que consta de 3 mil 700 líneas de automóviles, de los que solo el 5 por ciento sufrieron algún incremento con respecto al año anterior en su valor base.

“Este cinco por ciento son vehículos más que todo de lujo, de ninguna manera son de trabajo. El otro 95% de vehículos incluso mantuvieron su valor o el mismo bajó”, explicó.

La otra tabla del Impuesto a la Primera Matrícula es el que se aplica cuando se compra un vehículo en el exterior y la persona lo quiere ingresar al país, pero no cuenta con la factura de respaldo de la adquisición.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.