PDH contabiliza ocho víctimas mortales por ataques al transporte colectivo en 2019

El año pasado el número de fallecidos por hechos de violencia fue de 200, incluidos usuarios y trabajadores del transporte. La PDH dio a conocer cuáles son las rutas más afectadas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que en lo que va del año han fallecido ocho personas como resultado de ataques armados contra unidades del transporte de pasajeros.

Edgar Guerra, de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la PDH, indicó que delegados de esa entidad ya le están dando seguimiento al hecho más reciente ocurrido en este ámbito, que es el de este lunes.

Una explosión se generó dentro de un autobús de la ruta 32, en la zona 7 capitalina. Al menos siete personas resultaron heridas, incluida la supuesta agresora.

“Se verifica en el hospital Roosevelt que se cumpla con el derecho a la salud y se les dé el trato adecuado. Además, se indagará qué van a hacer las autoridades en función de este hecho delincuencial que no se puede permitir en Guatemala”, explicó.

Varios heridos tras explosión en interior de bus en zona 7

Cifras

De acuerdo con Guerra, ocho personas resultaron muertas y cinco heridas en diferentes hechos de violencia, de acuerdo con datos registrados por la PDH hasta la semana pasada.

Mientras tanto, en 2018 fueron 200 personas que resultaron asesinadas en este tipo de incidentes, y el número de heridos superó los 160.

“Principalmente esto se da por balas perdidas, en ataques directos a pilotos de autobuses, y usuarios que también han sido afectados por ataques y constantes asaltos. Es un riesgo oponerse a los robos en buses urbanos y extraurbanos”, expuso.

El defensor añadió que ante la difícil situación de violencia relacionada con el transporte colectivo, generalmente los guatemaltecos intentan evitar poner en riesgo sus vidas y optan por comprar motocicletas u otros vehículos.

Según indicó, “una cosa lleva como consecuencia la otra”, porque entonces se generan problemas de tránsito, tema que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país.

Lee también: Empresarios de autobuses prefieren pagar extorsión, que incrementa por Bono 14, según PDH

Rutas asediadas

El defensor de los usuarios del transporte se refirió a las rutas en donde mayormente se dan hechos de violencia: 36, 37, 40R, 70, 203, 204, microbuses de Cayalá, autobuses extraurbanos que cubren distintas áreas.

Asalto a bus en Escuintla deja dos muertos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.