Noticias

Según Inacif, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel nacional

Datos de la institución señalan que en este año el 48 por ciento de fallecidos por hechos viales tenían entre 18 y 34 años de edad.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer que los incidentes viales son la segunda causa de muerte a nivel nacional e instó a los guatemaltecos a tener precaución para evitar este tipo de hechos.

De acuerdo con la entidad, del 1 de enero al 15 de diciembre de 2018 se realizaron 2 mil 487 necropsias relacionadas con hechos de tránsito.

“Se calcula que se realizó una necropsia cada tres horas en todo el territorio nacional”, señaló el Inacif.

Del total de esas víctimas mortales, 2 mil 073 eran hombres y 414 eran mujeres.

Recomendados

Asimismo, el 48 por ciento de fallecidos tenían entre 18 y 34 años de edad. Mientras que el 34 por ciento, procedían del departamento de Guatemala.

Peatones, la mayoría

Entre otros datos compartidos por el instituto forense, se detalla que además de los análisis de los cuerpos de quienes han perdido la vida, se han llevado a cabo este año 4 mil 191 evaluaciones clínicas relacionadas con hechos de tránsito.

También el Inacif detalló los grupos a los que pertenecían los fallecidos:

  1. El 47 por ciento eran peatones.
  2. El 31 por ciento eran pilotos.
  3. El 13 por ciento eran pasajeros.

El Inacif hizo un llamado a seguir las recomendaciones de seguridad vial para evitar accidentes de tránsito.

Piden precaución

Las autoridades de diferentes instituciones implementaron un plan operativo con el objetivo de combatir los siniestros viales durante las fiestas de fin de año.

Anunciaron que tendrán cero tolerancia al alcohol, exceso de velocidad y uso de celular mientras se conduce y llevan a cabo operativos de verificación a nivel nacional.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) realiza también una campaña en redes sociales “por una navidad sin accidentes 2018”. Algunas de las recomendaciones que hace para evitar incidentes son:

  1. No uses el celular cuando manejes.
  2. No viajes en unidades sobrecargadas.
  3. Evita distractores al conducir.
  4. Respeta los límites de velocidad.
Tags

Lo Último


Te recomendamos